Los periodistas que desnudaron a la NSA

0

The Washington Post y The Guardian ganaron el Premio Pulitzer al Servicio Público por informar sobre los programas de espionaje estadounidense con historias basadas en miles de documentos secretos que les entregó Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional. Cuatro periodistas se encuentran detrás del Premio Pulitzer y de las revelaciones, conócelos.

Glenn Greenwald, abogado defensor de las libertades civiles

glenn greenwald

Greenwald, quien nació en Nueva York y actualmente vive en Brasil, se especializó en la defensa de los derechos civiles hasta 2005, cuando decidió abocarse a la escritura y el “periodismo de combate”. Considera que los esfuerzos de los periodistas por ser objetivos “debilitan la profesión”.

Desató la polémica el 5 de junio de 2013 cuando reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) había recolectado millones de datos telefónicos del operador Verizon. El nombre de su fuente, Edward Snowden, no fue revelado hasta el 9 de ese mes.

Este año Greenwald se unió al sitio web de información “The Intercept”, lanzado por el fundador de eBay, Pierre Omidyar.

Barton Gellman, cazador de secretos

barton gellman

Gellman, periodista de The Washington Post, ya obtuvo dos Pulitzer: uno en 2002 con el equipo del diario por la cobertura de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y otro en 2008 con su colega Jo Becker por las revelaciones sobre la influencia del entonces vicepresidente Dick Cheney en el Gobierno de George W. Bush.

En 1981, cuando estudiaba periodismo en la Universidad de Princeton, Gellman ya denunciaba la “preferencia particular de la administración por el secreto”.

Laura Poitras, cineasta tras bastidores

laura potras

Esta periodista y cineasta, que vive en Berlín, fue uno de los primeros contactos que logró Edward Snowden luego de que Greenwald ignorara los mensajes que le enviaba.

Poitras “puso a punto” toda la seguridad operacional detrás de las revelaciones y fue quien filmó la célebre entrevista con Snowden en Hong Kong, que luego fue publicada en el sitio web de The Guardian. También firmó junto a Gellman un artículo en The Washington Post sobre el programa Prism, que permite a la NSA acceder a los servidores de los gigantes de Internet.

Ewen MacAskill, especialista en inteligencia

even macaskill

MacAskill está a cargo de los asuntos de defensa e inteligencia en The Guardian. Dirigió la oficina del periódico en Washington desde 2007 a 2013, donde fue corresponsal, y viajó a Hong Kong con Greenwald y Poitras para entrevistar a Snowden durante varios días.

“Tiendo a pensar que (Snowden) es un lanzador de alertas. Estuvo en la CIA, estuvo en la Agencia de Seguridad Nacional (…) y no le gustó lo que vio allí”, dijo MacAskill, destacando el “coraje” del ex contratista de la NSA, que eligió no quedar en el anonimato.

Fuente: AFP

Enhanced by Zemanta

Comentarios