Los mercados asiáticos abren al alza tras victoria de Macron

0

La victoria del candidato europeísta Emmanuel Macron ha sido bien recibida en los mercados internacionales. La amplia mayoría de parqués del continente asiático abrieron con ganancias, si bien moderadas en algunas plazas porque los inversores, guiados por las encuestas, ya habían descontado los resultados de los comicios presidenciales en Francia la semana anterior. El euro se fortaleció frente al dólar estadounidense y llegó a superar la barrera de los 1,10 dólares, una cifra que no se alcanzaba desde principios de noviembre, aunque después moderó esas alzas e incluso retrocedió ligeramente.

Las mayores ganancias se registraron en Tokio, donde el Nikkei sumaba a media mañana un 1,7% logrando así su nivel más alto desde diciembre. Los mercados japoneses habían permanecido cerrados entre miércoles y viernes de la semana pasada por festivo, lo que había impedido a los inversores operar mientras se conocían los últimos sondeos. En Sídney y Seúl las subidas fueron más moderadas, del 0,7% y 0,6%, respectivamente.

En China, en cambio, los mercados no reaccionaron tan positivamente. Media hora después de la apertura, Hong Kong ganaba un 0,2% y Shanghái cedía un 0,6%. Ambos estaban a la espera de los datos de comercio exterior del gigante asiático, previstos para este lunes.

En los mercados de divisas, la victoria de Macron empujó al euro a máximos de los últimos seis meses, aunque durante un corto periodo de tiempo. La moneda única llegó a sobrepasar la barrera de los 1,10 dólares durante las primeras horas después de conocerse que el candidato centrista había logrado un 66% de los sufragios. El valor de la moneda única europea cayó después y se estabilizó en los 1,097 dólares, una cifra similar al registrado días antes de conocer los resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales. El euro tocó también su valor más alto del último año frente al yen japonés.

Macron era sin duda el candidato que más gustaba a los inversores por su condición de liberal y proeuropeo. Su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, había hecho campaña para retirar a Francia de la unión monetaria, lo que amenazaba la estabilidad del proyecto de integración europeo. Aunque los inversores habían descontado la victoria de Macron (las encuestas le daban una ventaja de hasta 20 puntos), la confirmación de que será él el próximo inquilino del Elíseo tranquilizó a muchos, sobre todo tras varias sorpresas electorales vistas el año pasado. “Su victoria da a los mercados un merecido respiro en lo que se refiere a política europea”, comentó a Reuters Bill Street, jefe de Inversiones para Europa, Oriente Medio y África de Street Global Advisors.

Fuente: El Pais

Comments are closed.