Los inversionistas presionan a EPN

0

Empresarios de España, Suiza y Francia, agremiados a la Cámara de Comercio Internacional (ICC), pidieron hoy, en una carta enviada a la Secretaría de Hacienda, analizar “a conciencia” la iniciativa de Reforma Hacendaria que se discute en el Congreso mexicano.

Alertaron que podría disminuir los flujos de capital del extranjero hacia México, dañar la generación de empleo, afectar el clima de negocios y enviar “fuertes señales negativas”. En total, son 8 los países que protestan, todos ellos potencias económicas agrupados en este sindicato empresarial”.

Antes, el pasado 11 de octubre, las representaciones de ICC de Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Italia y Reino Unido, así como el organismo denominado BusinessEurope, pidieron que el incremento de los ingresos tributarios en México para ampliar el desarrollo social se dé en línea con la promoción del crecimiento y la competitividad de la economía en los mercados mundiales.

El ICC representa a más de 6.5 millones de empresas a nivel internacional a través de sus comités en más de 130 países.

En una misiva enviada por España, Suiza y Francia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicitan analizar “concienzudamente” los pros y los contras y que se tome en consideración la interconexión de la economía mexicana con la mundial.

En el documento, el secretario general de ICC en España, Jordi Sellarés Serra, afirma que “muchas empresas españolas pueden verse atrapadas por una suma de normas jurídicas que producirían un resultado injusto” o desincentivarían la entrada de nuevos recursos españoles al país. Menciona como ejemplo la no deducibilidad de los impuestos pagados en el extranjero si éstos no alcanzan un 75 por ciento de los que se pagarían en México.

A su vez, el secretario general del ICC en Francia, Francois Georges, manifiesta en la misiva la preocupación de los empresarios de su país “por los posibles impactos (de la reforma) en detrimento del clima de negocios en México”.

La razón, explica, es que la propuesta “de reforma fiscal” envía “fuertes” señales negativas hacia otros países respecto a la política tributaria y en los negocios y las inversiones, además de que será contraproducente para la economía mexicana y la creación de empleos.

Plantea la intención de su país de establecer un diálogo constructivo para encontrar soluciones y conocer las necesidades tanto del gobierno mexicano, como de la comunidad francesa que opera en el país.

En tanto, la representación de Suiza del organismo, firmada por su secretario general, Thomas Pletscher, sugiere unir esfuerzos para encontrar soluciones que mantengan a México con un atractivo clima para la inversión “para el beneficio del propio país y de las economías del mundo”.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.