Lo que el viento llevó a Reynosa

0

A tan sólo 8 kilómetros de la carretera a Río Bravo se yerguen imponentes los 30 aerogeneradores del Parque Eólico “El Porvenir”, en Reynosa, Tamaulipas.

Por Sandra Tovar / El Mañana

Para muchos resulta grandioso el espectáculo de estas moles de acero que se coronan con enormes ventiladores que abarcan los 14 kilómetros donde están situados.

Apenas en febrero del presente año se iniciaba este proyecto y hoy ya es toda una realidad.

A nueve meses del inicio de estos trabajos, el Parque Eólico tomó forma y los arogeneradores están siendo probados para comenzar a funcionar.

Anteriormente, camiones y maquinaria pesada se encargaba de remover la tierra, así como más de 20 trabajadores marcaban la tierra e iban abriendo los pozos.

Los aerogeneradores estaban espaciados hasta por 400 metros entre filas, y entre líneas alrededor de 900 metros.

El gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, se encargó de arrancar oficialmente los trabajos de lo que en febrero se tenía proyectado fuera el Parque Eólico.

Jorge Cantú, contratista en este proyecto, indicó que el parque se encuentra al cien por ciento y que se invirtieron cerca de 120 millones de dólares.

“Lo que es construcción y montaje está al cien por ciento, están en etapa de pruebas y transmisiones de datos para lo que es el funcionamiento de la automatización”.

Los 30 generadores dijo, están montados, instalados y ya conectados por lo que básicamente están en fase de prueba.

“Yo supongo porque eso no depende de nosotros como contratistas, sino del fabricante el que echa a volar el generador, creo que lo que estamos viendo será para antes de fin de año debe estar produciendo”.

Destacó que este es un gran logro porque es el primer parque de los muchos que se construirán en Tamaulipas.

“Consideramos que este parque es la “punta de lanza” para que se desarrollen más inversiones de este tipo, lo cual va a traer una gran cantidad de empleos y a generar y atraer más ingresos al Estado”.

Manifestó que tiene conocimiento que hay 14 parques en proceso de aprobación.

“Son procesos largos ya que toma más de cuatro años arrancar un parque de este tipo.
Son estudios, procesos de impactos ambientales y una serie de aprobaciones también de la Comisión de Energía, es complicado”.

Fuente: El Mañana de Reynosa

Comments are closed.