Lo peor del TLCAN está por venir en octubre

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La parte más complicada de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está por venir en los últimos meses de 2017 para los equipos negociadores de los países miembros México, Estados Unidos y Canadá.

Los pocos acuerdos logrados en la tercera ronda en Ottawa y las fricciones entre empresarios canadienses y estadounidenses del sector aeronáutico ponen a la próxima reunión en Washington como el punto de partida para las rondas más difíciles, según un análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado.

“A partir de la cuarta ronda – a celebrarse en Washington, D.C. nuevamente entre el 11 y 15 de octubre – las negociaciones serán cada vez más complicadas”, se concluye en el estudio.

Los puntos espinosos

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En el análisis del Centro de Estudios sobre las negociaciones ya celebradas del TLCAN mucho dice la falta de acuerdos y nuevas tensiones de la tercera ronda de negociaciones en Ottawa.Al término de la tercera de las siete rondas, indica el estudio, dos de los temas más importantes siguen sin acuerdos claros y en dos más, que son las demandas más fuertes del gobierno estadounidense, no hay ni siquiera propuestas o textos específicos.

En Ottawa, México rechazó la propuesta del gobierno de EU de tener una lista de productos agrícolas protegidos a la competencia de las importaciones, en especial en aquellos que dependen de temporadas de cosecha. Además, anunció la elaboración de una lista similar para productos mexicanos con la intención de tener una herramienta comercial si EU insiste con la medida.

Otro de los temas espinosos son los salarios y derechos laborales en los tres países miembros, discusión que se detonó en la Ciudad de México unas semanas antes por la crítica del líder sindical canadiense Jerry Dias a los bajos salarios en México y las leyes que limitan la libertad sindical en EU.

En Ottawa, los equipos de Estados Unidos y Canadá presentaron propuestas de textos en materia laboral, pero México no, según versiones periodísticas. Y las propuestas no fueron muy bien recibidas.

“Tanto Unifor como el sindicato de transportistas conocido como Teamsters Canada, dijeron que el texto propuesto por la parte canadiense era considerablemente superior al de Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo con ambas agrupaciones, el texto de Canadá no fue bien recibido por los equipos negociadores estadounidense y mexicano”, se lee en el estudio.

Además, se quedaron fuera de la discusión dos propuestas de EU que han sido muy impopulares entre los equipos negociadores de México y Canadá: la cláusula de terminación del tratado cada cinco años y el endurecimiento de las reglas de origen, especialmente en el sector automotriz.

En el tema de las reglas de origen, Estados Unidos no presentado una propuesta del mecanismo que busca implementar para obligar a incrementar tanto el porcentaje de contenido regional en los bienes como porcentaje del contenido estadounidense para que puedan gozar de los beneficios del tratado.

“La ausencia de propuestas de texto provoca que dichas discusiones no resulten en avances tangibles”, se lee en el estudio.

Nuevos conflictos

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Durante la ronda de negociación de Ottawa, un nuevo conflicto comercial en el sector aeronáutico tensó la relación entre Canadá y Estados Unidos, lo cual, advierte el estudio, podría resultar en una ventaja para México.En abril, la estadounidense Boeing demandó a la canadiense Bombardier por prácticas desleales de comercio. Una semana antes de la ronda de Ottawa, el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau amenazó públicamente a Boeing con cancelar la compra de 18 aeronaves militares si la empresa no desistía de sus acusaciones.

El plazo para la resolución de la demanda es en febrero de 2018, por lo que, si la estadounidense no retira la demanda, es posible que la tensión crezca durante el resto del proceso de renegociación del TLCAN. Además, involucra otro de los temas controversiales entre los países miembros: la petición de EU de eliminar el Capítulo 19 para la resolución de disputas comerciales.

“Si bien es completamente ajeno a esta disputa entre sus dos socios comerciales del TLCAN, México podría obtener una ligera ventaja estratégica en la mesa de negociación si Estados Unidos y Canadá siguen definiendo el tono de su relación comercial bilateral con base en esta disputa”, se explica en el estudio.

La predicción

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A la mitad del proceso de renegociación, los analistas del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado vislumbran que el tratado pueda extenderse a 2018, pero destaca que los principales actores de la negociación ven al final de este año una meta verosímil.”Aunque actores en los tres países reconocen la posibilidad de que no se cumpla con el calendario si los equipos son incapaces de llegar a acuerdos en los temas más contenciosos, oficialmente todos consideran que se trata de una meta verosímil y estiman que el ritmo de los avances es adecuado”, se lee en el análisis.

Además de este escenario y la tensión en el sector aeronáutico, los representantes de los tres países mantienen el tono cordial en las reuniones de alto nivel y la expectativa de avanzar en la negociación.

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