Lo mejor está por venir, afirma Trump

0

Donald Trump se dirigió este martes al Capitolio en Washington para dar su discurso anual sobre el Estado de la Unión en un ambiente extraordinariamente tenso: un día antes de que el Senado cierre su proceso de destitución con una exoneración más que segura de los dos cargos que enfrenta por sus presiones a Ucrania, la oposición demócrata frustrada y la campaña electoral ya activa.

Hace tres años, lanzamos el Gran Regreso Estadounidense. Esta noche, estoy frente a ustedes para compartir los increíbles resultados”, comenzó Trump. “Nuestro país está creciendo y es altamente respetado en el mundo”.

El mandatario comenzó resaltando los resultados alcanzados en sus primeros tres años de gestión.

“Los enemigos están en la fuga, el futuro está brillando. Los años de declive económico están acabando”, dijo. “Los días en que nuestro país era aprovechado por los demás están lejos”.

“En solo tres cortos años, hemos destruido la mentalidad del Declive Estadounidense y hemos rechazado la reducción del destino de Estados Unidos. ¡Estamos avanzando a un ritmo inimaginable hace poco tiempo, y nunca volveremos atrás!”, aseguró Trump.

“Nuestra economía está en su mejor momento, el ejército está más fuerte, nuestras fronteras seguras, nuestro orgullo restaurado. Por eso les digo: el estado de nuestra Unión es más fuerte que nunca”.

Lo mejor está por venir, sentenció.

Economía y trabajo

“Desde el momento en que asumí el cargo, me moví rápidamente para revivir la economía de los EEUU -eliminando un número récord de regulaciones anti-empleos-, promulgando recortes de impuestos históricos, y luchando por acuerdos comerciales justos y recíprocos”, afirmó.

(REUTERS/Leah Millis)

(REUTERS/Leah Millis)

Los beneficios de la expansión económica, dijo Trump, alcanzaron a todos los sectores de la sociedad. “La tasa de desempleo alcanzó un bajo histórico” para “latinos, afroamericanos, mujeres, veteranos y discapacitados”, aseguró el presidente.

“En 8 años bajo la última administración, más de 300,000 personas en edad laboral se salieron de la fuerza laboral. En solo tres años de mi administración, 3.5 millones de personas en edad de trabajar se han sumado a la fuerza laboral”, destacó Trump, quien afirmó que los salarios mínimos están en alza y los ingresos por hogar están en su nivel más alto jamás registrado.

“Este es un auge de la clase trabajadora”, afirmó, y presentó el ejemplo de Tony, un hombre afroamericano, invitado al discurso, que superó su adicción a las drogas y pudo salir adelante tras conseguir un trabajo.

Trump también habló sobre la independencia energética de Estados Unidos, que el país logró “gracias a nuestra audaz campaña de reducción regulatoria”. “Estados Unidos se ha convertido en el productor número uno de petróleo y gas natural en el mundo, con diferencia”, afirmó.

“Estamos restaurando el Poderío Manufacturero de nuestra nación, a pesar de que las predicciones eran que esto nunca podría hacerse”, continuó. “Después de perder 60,000 fábricas bajo las dos administraciones anteriores, América ahora ha ganado 12,000 nuevas fábricas bajo mi Administración”.

Acuerdos comerciales

Luego, el presidente de Estados Unidos celebró la firma del acuerdo comercial T-Mec con México y Canadá. “Es el primer acuerdo importante que ha sido respaldado por los sindicatos estadounidenses”.

“Muchos políticos iban y venían, prometiendo cambiar o reemplazar el TLCAN, sólo para no hacer absolutamente nada. Pero a diferencia de muchos que vinieron antes que yo, mantengo mis promesas. Hace seis días, reemplacé el TLCAN y firmé el nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”.

Trump también habló del acuerdo con China, alcanzado tras una guerra comercial durada meses y después de años en los que, según el mandatario, Beijing se “ha aprovechado” de Estados Unidos.

“Hace días, firmamos el nuevo e innovador acuerdo con China que defenderá a nuestros trabajadores, protegerá nuestra propiedad intelectual, aportará miles de millones de dólares a nuestra tesorería y abrirá nuevos mercados para productos fabricados y cultivados aquí en los Estados Unidos”.

Inmigración y muro con México

Trump confirmó su duro discurso anti inmigración y celebró los avances en las construcción del muro, algo habitual en los discursos del mandatario.

El presidente aseguró que para principios del próximo año el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos.

“Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año”, sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de migrantes indocumentados por la frontera sur de su país.

Trump también sacó pecho de la reducción del flujo de inmigrantes desde México, que aseguró que ha disminuido un 75 % desde mayo pasado, como resultado de “los esfuerzos sin precedentes” de su Administración.

“A medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los pasos fronterizos disminuyen”, destacó el mandatario.

(REUTERS/Leah Millis)

(REUTERS/Leah Millis)

“Si vienen ilegalmente, serán expulsados rápidamente. Entramos en acuerdos históricos de cooperación con los Gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Como resultado de nuestros esfuerzos sin precedentes, los cruces ilegales cayeron un 75 % desde mayo, con una caída de ocho meses seguidos”, subrayó.

Trump ha calificado de “crisis humanitaria” la situación en la frontera con México, donde solo en mayo del año pasado fueron detenidos 132.859 inmigrantes, una cifra no vista desde marzo de 2006.

También destacó las detenciones de “más de 120.000 inmigrantes criminales” y criticó a las “ciudades y estados santuario” como California. “Estados Unidos debe ser un santuario para los estadounidenses que cumplen la ley, no para indocumentados criminales”.

“Antes de llegar al cargo, si usted aparecía no iba a ser arrestado. Mi administración ha terminado esta política de detener y liberar”, agregó.

Irán, Afganistán, plan de paz para Israel y Palestina y lucha al terrorismo

En temas de política exterior, Trump tendió esu mano a Irán y dijo que la relación entre los dos países tan solo depende de Teherán.

“Por nuestras poderosas sanciones, a la economía iraní le está yendo muy mal. Podemos ayudarles a que les vaya muy bien en un periodo corto de tiempo, pero quizás son demasiado orgullosos o demasiado tontos para pedir ayuda. Aquí estamos. Veamos que camino eligen. Solo depende de ellos”, dijo el mandatario estadounidense.

Para que eso suceda, Trump dijo que Irán “debe abandonar su búsqueda de armas nucleares, dejar de expandir el terror, la muerte y la destrucción, y comenzar a trabajar por el bien de su propio pueblo”.

Trump no perdió la ocasión para presumir de haber bombardeado al general iraní Qassem Soleimani, a quien definió como “el mayor terrorista del mundo”, “un carnicero despiadado” y “un monstruo que asesinó o hirió a miles de soldados estadounidenses en Irak”.

Además de Soleimani, el mandatario estadounidense también sacó pecho por la muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi.

“Hoy, el califato territorial del Estado Islámico ha sido 100 % destruido, y su fundador y líder, el sanguinario asesino Al Bagdadi, ¡Está muerto!”, afirmó.

El presidente, no obstante, dijo que su Gobierno “está trabajando para terminar con las guerras en Oriente Medio”, como la de Afganistán.

“No busco matar a cientos de miles de afganos, muchos de ellos inocentes. Tampoco es nuestra función servir a otras naciones como agencia de seguridad (…) Estamos trabajando para poner fin de una vez por todas la guerra más larga de EE.UU. y devolver a casa a nuestras tropas”, apuntó.

Trump, finalmente, aprovechó para promover su recién anunciado plan de paz para Israel y Palestina: “Reconociendo que todos los intentos pasados han fracasado, debemos ser determinados y creativos para estabilizar la región y brindar el cambio a millones de jóvenes para lograr un futuro mejor”.

Fuente: Infobae

Comments are closed.