Lo mejor del diseño, en Monterrey

0

El diseño industrial como una forma de expresión artística se puede observar en la muestra “Álbum: Ronan y Erwan Bouroullec”, que actualmente ocupa la planta baja de la Casa del Diseño y la Arquitectura en la Nave Generadores del Parque Fundidora, en Monterrey.

“Hay una frontera muy delgada entre el arte y el diseño”, señaló María Inés Rodríguez, curadora de la exposición.

“Y esto se refleja fielmente en el trabajo de los hermanos franceses Bouroullec, quienes desde hace 15 años han fascinado Europa con sus innovadores diseños”, agregó.

Dicha exposición, conformada por más de 200 dibujos, fotografías y objetos de los Bouroullec, es organizada por el CONARTE a través del Centro de las Artes con el apoyo de CONACULTA.

“Conocí a los Bouroullec cuando iniciaban su carrera y eran muy jóvenes en París; ellos empezaban a ser esas dos figuras estelares del diseño europeo y hacían una serie de propuestas influenciadas por Ronan y Erwan”, recordó Rodríguez.

Ella aclaró que la idea de la exposición no es sólo mostrar una colección de objetos, sino presentar una serie de dibujos, de bocetos, de todo ese proceso preparatorio, antes de que el objeto exista o se materialice.

“Por eso en la mayoría de los casos no se muestran los objetos terminados, sólo algunas ideas, pues se trata de ver qué pasa después del dibujo”, explicó.

Los diseñadores querían mostrar los dibujos preparatorios porque es de donde surgen los objetos terminados.

“El diseño de un objeto no es un proceso gratuito, no es que yo piense una idea e inmediatamente ya surja una silla terminada. Hay todo un estudio, muchas conversaciones y bocetos para decidir el producto final”, añadió Rodríguez.

Ronan y Erwan Bouroullec

¿Qué es diseño?

“El diseño se define como ese proceso previo de configuración mental. Las cosas están en la cabeza, pero cómo es que de la mente pasan al objeto terminando. Es una búsqueda, es una solución y pasan muchas veces por el dibujo”, comentó la crítica de arte.

Señaló que en el proceso de diseño necesariamente hay que invocarse con otros, comunicarse, compartir “saberes” e ideas para lograr la creación del objeto perfecto, que cumpla con los requisitos necesarios para que pueda existir bien.

Dijo que los hermanos Bouroullec han expuesto sus diseños en varios foros muy importantes. Lo más significativo fue una retrospectiva que realizaron en el Museo de Artes Decorativas de París.

“Desde el principio ellos han trabajado en lo que hemos llamado micro arquitectura, es decir, cómo dentro de la arquitectura crean una nueva arquitectura para crear nuevos espacios”, explicó.

Una muestra de esa micro arquitectura es el diseño que realizaron en la cafetería de un museo en Luxemburgo.

“Su idea es que el espacio adquiera su propia identidad, crear esa micro arquitectura para que la gente se pueda reunir, comparta el ambiente y una mesa. Y todo su trabajo invita a eso, a compartir, estar con el otro, a dialogar”, concluyó.

La exposición estará abierta al público gratuitamente hasta el 3 de noviembre.

Ronan y Erwan Bouroullec 3 Ronan y Erwan Bouroullec 1 Ronan y Erwan Bouroullec 2

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo

Comments are closed.