Llama CIDH a Peña a sepultar “verdad histórica” de Murillo Karam

0

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a desechar de una vez por todas la hipótesis de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

En la presentación del plan de trabajo del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa, Cavallaro alertó que hay sectores que pretenden seguir alimentando la “verdad histórica”, a pesar de la imposibilidad científica de que el destino final de los jóvenes haya sido el descrito por el exprocurador Jesús Murillo Karam.

El presidente y el secretario ejecutivo de la CIDH, James L. Cavallaro y Paulo Abrão, respectivamente, presentaron formalmente el plan de trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso Ayotzinapa ante padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Al respecto, el relator para México del organismo multilateral, Enrique Gil Botero, reiteró que el objetivo del plan tiene cuatro objetivos y el propósito general es observar que se cumplan las medidas cautelares dictadas a favor de las víctimas y encontrar a los estudiantes a dos años de la masacre y desaparición ocurrida en la ciudad de Iguala.

Lo anterior durante una visita que realizaron este mediodía los funcionarios de la CIDH a la normal rural de Ayotzinapa, ubicada en la ciudad de Tixtla, donde fueron recibidos por estudiantes y padres de los 43 desaparecidos.

Botero indicó que, además, se tienen previstas cuatro visitas oficiales más para monitorear el avance de la investigación que realiza el gobierno federal bajo los indicadores del grupo de expertos de la CIDH.

Además de asesorar y apoyar en el proceso de búsqueda de justicia de familiares de las víctimas directas e indirectas de la barbarie que sigue impune con el propósito de que el caso se resuelva en definitiva, acotó.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar