Ligan a policías con ataques a medios

0

Un agente de la Policía Municipal de Ciudad Juárez y un ex elemento de la misma corporación aparecen como participantes de los ataques armados perpetrados contra las instalaciones de El Diario y Canal 44, en marzo pasado. Las agresiones fueron encabezadas por el ex oficial Víctor Manuel Fernández Mercado y el policía en activo Jesús Manuel Suárez Esparza participó en el tiroteo contra el rotativo juarense. Ambos forman parte de una banda de secuestradores, seis de cuyos elementos están detenidos. Se ha identificado a otros siete implicados, entre ellos el líder del clan criminal, quienes se encuentran prófugos.

Ciudad Juárez— La Fiscalía de Justicia informó del arresto de banda de secuestradores detenidos durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, de la que forma parte un agente de la Policía Municipal en activo y otro ex elemento de la corporación, a quienes se vincula con al seis secuestros y también con el ataque contra las instalaciones de El Diario y Canal 44, ocurrido el pasado 6 de marzo.

El pasado miércoles por la noche agentes fueron recibidos a tiros y atacados con una granada cuando se aproximaban a una casa de seguridad ubicada en la colonia Silvias, donde permaneció cautivo por casi 10 horas un empresario transportista de 62 años al que rescataron sano y salvo. Hasta el momento hay cinco detenidos.

En el enfrentamiento registrado en un domicilio, ubicado en la calle Privada de Carlos Peza, un presunto plagiario identificado como Jorge Luis Campos García de 27 años resultó muerto y fue capturado Jorge Tovar Regalado de 19 años.

Una vez que fue denunciado el secuestro del empresario se realizaron diversas acciones de de inteligencia para después implementar el operativo de reacción durante la mañana del jueves.

Luego del rescate, el operativo táctico continuó hasta lograr la detención de otros tres presuntos plagiarios en diversos puntos de la ciudad, identificados como Jesús Manuel Suárez Esparza de 41 años y agente en activo de la Policía municipal, así como de Jorge Bryan Mendoza 18 y Víctor Manuel Fernández Mercado de 32, alias “el 7” y ex policía municipal. No se informó de la fecha en que el ex agente causó baja de la corporación.

De acuerdo a las declaraciones de los detenidos, esta célula criminal perpetró otros cinco secuestros que no fueron denunciados en su momento a la Fiscalía General del Estado.

Las víctimas fueron tres mujeres comerciantes, una de ellas que resultó ser familiar de uno de sus integrantes, así como dos empresarios transportistas.

La Unidad Antisecuestros ha identificado a otros integrantes de la banda y cuenta con suficiente información para lograr la localización de César Heraclio Flores Morales, líder de la célula, Luis Adrian Fernández Mercado alias “El R”, hermano de Víctor Manuel, Manuel Varela Gaytán, Héctor Alfonso Reyes Castro, Manuel Ricardo Mendoza, otro identificado como “El Árabe y/o aly” y Daniel Tarín.

agresores el diario

Les atribuyen atentados contra El Diario y Canal 44

Integrantes de esta banda dispararon contra las instalaciones de las empresas periodísticas Diario de Juárez y Canal 44 el 6 de marzo de 2013, por órdenes de César Heraclio Flores Morales, identificado como el cabecilla de la célula criminal y para quien trabajó Lucio Muñoz Alvarado detenido por elementos de la Unidad Antisecuestros en Durango y posteriormente asesinado en riña por un interno en el Cereso Estatal de Aquiles Serdán.

Según las autoridades, César Heraclio Flores ordenó el ataque a dichos medios de comunicación por las notas que difundían sobre detenciones de secuestradores y extorsionadores, ello a partir de lo que declararon los detenidos.

De acuerdo con los testimonios, se estableció que en el ataque a El Diario de Juárez utilizaron una camioneta Caravan gris, la cual era conducida por Jesús Manuel Suárez Esparza, policía municipal.

Quienes dispararon dos armas de fuego calibres .223 y .45 fueron Daniel Tarín y Manuel Varela Gaytán, ambos prófugos.

En el Canal 44 utilizaron un vehículo Taurus en el que dispararon, con armas calibre .45 y 9 milímetros, el detenido Jorge Bryan Mendoza y el secuestrador fallecido en el operativo de rescate del jueves, Jorge Luis Campos García.

Ambas agresiones fueron coordinadas directamente por Víctor Manuel Fernández Mercado 32 años alias “el 7” y ex policía municipal, quien se encargó de proveer y asegurar las armas utilizadas en ambos hechos, donde otros integrantes de la célula se mantuvieron a una distancia de las empresas periodísticas a bordo de diferentes vehículos.

Fuente: El Diario

Comments are closed.