Líderes prometen combatir brecha salarial en el mundo

0

Los principales líderes mundiales de sectores como el gubernamental, empresarial, sindicatos y la sociedad civil se comprometieron a emprender acciones concretas para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres de aquí a 2030.

Para garantizar que las mujeres de todos los sectores de la fuerza laboral reciban la misma remuneración que el sexo masculino cuando realicen un trabajo de igual valor, se asumió este compromiso a nivel mundial en la conferencia de donantes de la Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, declaró que el hecho de que en todo el mundo las mujeres sigan percibiendo un salario inferior al de los hombres por un trabajo de igual valor es una de las manifestaciones más visibles, tangibles y extendidas de discriminación.

Es urgente lograr que este mensaje sea finalmente escuchado y que las cosas comiencen a cambiar, enfatizó.

Un sistema de protección social sólido es fundamental para reducir la diferencia salarial, expresó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Cuando ellas tienen acceso a la licencia de maternidad remunerada, a servicios asequibles de cuidado de los niños y de las personas mayores, y a infraestructuras sostenibles, observamos un aumento de su participación en el trabajo asalariado, añadió.

Los gobiernos participantes en el evento manifestaron que comparten la idea de acelerar el progreso a fin de alcanzar la igualdad de remuneración al comprometerse a implementar una legislación que prohíba la desigualdad de la remuneración en el sector público y en el privado.

Crear comisiones nacionales que supervisen el respeto de las leyes sobre igualdad salarial y lanzar campañas de sensibilización nacionales sobre la importancia de la igualdad de remuneración, también estuvieron entre los compromisos asumidos.

La desigualdad salarial es uno de principales obstáculos para el éxito profesional de las mujeres en el trabajo y para el crecimiento económico, un problema crítico al cual se le dio prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, según información divulgada por la OIT.

Fuente: PT

Comentarios