El Tribunal Superior de Bogotá había ordenado la “libertad inmediata” de Seuxis Paucias Hernández, quien estaba recluido en la cárcel La Picota, ubicada en la capital colombiana. Pero luego la Fiscalía lo volvió a imputar.
El exlíder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, fue recapturado después de que había abandonado la cárcel La Picota, ubicada en Bogotá. Y luego lo llevaron a un hospital para revisar su estado de salud.
Después de trece meses en prisión, Jesús Santrich salió vestido todo de blanco y en una silla de ruedas, visiblemente débil, mientras lo rodeaban elementos de la policía colombiana.
#EnDesarrollo Momento en que Jesús Santrich es reingresado a la cárcel La Picota, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad https://t.co/yqNEZKp2QB pic.twitter.com/vbYOXtB3mg
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 17, 2019
Sin embargo, inmediatamente después de que fue liberado, la Fiscalía General de la Nación lo recapturó y regresó a las instalaciones de La Picota, en donde se montó un fuerte operativo de seguridad que incluyó elementos de la policía antimotines, mientras decenas de simpatizantes y periodistas aguardaban afuera después de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la liberación inmediata del exlíder guerrillero.
#Atención Fiscalía confirma recaptura de Jesús Santrich en la puerta de la cárcel La Picota https://t.co/yqNEZKp2QB pic.twitter.com/cGHvMa7VYC
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 17, 2019
“Jesus Santrich acaba de ser recapturado en la puerta de la Picota. Aún así, nadie borrará la victoria contra los enemigos de la Paz propinada por un hombre de infinita dignidad. Seguiremos luchando y resistiendo”, tuiteó el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
La senadora del partido FARC Sandra Ramírez denunció el abuso del escuadrón antidisturbios por la “injusta captura” de Santrich. “Esta es una arremetida irregular contra los derechos de nuestro compañero”, tuiteó.
#ATENCIÓN || Denunciamos el abuso del ESMAD contra quienes en este momento en la Picota exigen la libertad de Santrich, esto debido al injusto hecho de la recaptura de nuestro Camarada. Esta es una arremetida irregular contra los derechos de nuestro compañero. pic.twitter.com/b9fyEK8eCv
— Sandra Ramírez (@SandraFARC) May 17, 2019
Tras la recaptura, la defensa de Santrich informó que su cliente había sido recapturado por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, reportaron medios locales.
En un comunicado emitido tras la recaptura y traslado a otro penal, la Fiscalía General de Colombia argumentó que la decisión de liberación inmediata fue “oportunamente acatada” por el Ministerio Público.
Sin embargo, la Fiscalía informó que “en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba (…) de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico” de Santrich.
Fuente: RT