Liberan a tres agricultores presos por el conficto del agua

0

La gobernadora Maru Campos anunció la liberación de los tres productores de la Cruz que estaban detenidos sujetos a un proceso penal por las protestas por la guerra del agua y reconoció al Gobierno Federal por cumplir con los acuerdos del llamado Pacto La Boquilla.

Un juez federal otorgó anoche la libertad condicional a los tres agricultores de La Cruz presos durante la “guerra” por el agua de la presa La Boquilla: Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez, informó su abogado defensor, Maclovio Murillo Chávez.

Fue alrededor de las ocho de la noche cuando formalmente la Fiscalía General de la República (FGR) desistió del delito de acopio de armas, por lo que en una audiencia fijada a última hora se les dictó sentencia a los tres y se ejecutó horas después, cerca de la medianoche, concediendo la libertad bajo fianza.

Los tres agricultores fueron sentenciados a dos años con tres meses de prisión por los delitos de posesión de cartuchos y obtención de uniformes del Ejército Mexicano, derivado por el conflicto del agua suscitado el año pasado.
Murillo dio a conocer ayer que, al desistirse la FGR del único delito que ameritaba una pena mayor, de inmediato se dictó la libertad condicional mediante el pago de una fianza de mil pesos debido a su condición económica y tomando en cuenta el tiempo que permenecieron presos.

El pasado 23 de octubre, después de 13 meses de conflicto, la gobernadora Maru Campos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y productores chihuahuenses de la región centro-sur del estado, firmaron un acuerdo para concluir la confrontación por el agua de la presa La Boquilla.

Campos Galván y López Hernández firmaron el convenio para establecer un marco de paz y canales de comunicación con el fin de fijar por las vías legales la preliberación de los productores que se mantienen presos por el problema del agua, así como retirar el bloqueo de las instalaciones de La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos.

Presos desde el 9 de septiembre de 2020 en la vieja penitenciaria del estado de la avenida 20 de Noviembre de la capital, al no actualizarse el delito de acopio de armas, se les otorgó el beneficio de la libertad condicionada.

Apenas el pasado 22 de noviembre, la jueza del Centro de Justicia Penal Federal, Cristina Lozoya difirió para el próximo 13 de diciembre a las 10:15 horas la celebración de la audiencia intermedia de los acusados bajo la causa penal 186/2020.

Los primos Rosendo Lerma, Juan Lechuga y Juan Rivera comparecieron ese día en los tribunales federales de la avenida Mirador y Washington representados por el abogado Maclovio Murillo, quien en esa ocasión solicitó a la jueza tiempo para esperar una respuesta de la FGR en la ciudad de México.

Lo anterior a la petición que hicieron al Gobierno federal para que uno de los tres delitos que les fue formulado y por el que permanecen en prisión (acopio de armas) fuera retirado.

En la diligencia, los fiscales federales no mostraron inconveniente al diferimiento de la audiencia intermedia, por lo que se abrió una posibilidad para que los agricultores pudieran obtener su libertad.

“Estamos muy contentos de esta resolución de la justicia federal, nos da mucha esperanza de que pronto tengamos en libertad también a Andrés Valles”, expresó Murillo momentos antes de la liberación de los acusados de La Cruz.

Fuente: El Diario/ Tiempo

Comments are closed.