Levantan a otro periodista en Veracruz

0

Moisés Sánchez Cerezo, activista social y reportero local de Medellín de Bravo fue “levantado” la noche de este viernes por un comando en su domicilio, en la colonia Gutiérrez Rosas.

Sánchez Cerezo escribe y toma fotos para el semanario “La Unión”, de su propiedad, y que se distribuye en las congregaciones pertenecientes a Medellín, entre ellas Puente Moreno, El Tejar y la propia cabecera municipal.

Además, Moisés Sánchez es un activista vecinal en diversas colonias donde se agrupan “guardias de seguridad” y “vecinos vigilantes” para contrarrestar la ola de inseguridad y robos del fuero común que azotan a esta comunidad, ubicada en medio de los municipios de Boca del Río y Veracruz.

Familiares del reportero y activista escribieron a diversos medios de comunicación locales y nacionales sobre la “desaparición de Moisés Sánchez; en el correo electrónico hicieron énfasis de las “amenazas previas” que su familiar había sufrido: “Hace poco le habrían advertido que si no le bajaba, le darían un susto”.

El reportero –enfatiza su familia- fue “levantado” por varios sujetos que se desplazaban en tres vehículos, además de subirlo a uno de los automotores (de color rojo), a Sánchez también le sustrajeron su cámara fotográfica y una computadora portátil.

Durante el mes de diciembre, Sánchez publicó recopilaciones informativas sobre diversas situaciones de inseguridad en la zona del Tejar; su familia sospecha que por esos textos pudo haber sido “levantado”.

Moises Veracruz

Alcalde amenazó al periodista desaparecido

Moisés Sánchez Cerezo, periodista del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, fue privado de la libertad por hombres armados.

El hecho se registró ayer viernes 2 de enero, a las 19:00 horas, cuando el comunicador se encontraba en su domicilio en la colonia Gutiérrez Rosas. De acuerdo con testigos de la privación de la libertad, además de sacarlo con violencia de la vivienda, los responsables se llevaron su computadora, cámara fotográfica y celular.

Sánchez Cerezo es director y editor del periódico “La Unión” de Medellín de Bravo, medio de comunicación que informa, de manera crítica, sobre las diferentes problemáticas de su municipio.

En las últimas semanas, Sánchez Cerezo informó de los sucesos de violencia en la zona. El 13 de diciembre, publicó en su cuenta de Facebook que faltando pocos días para el informe de actividades del alcalde panista Omar Cruz Reyes, asaltaron y asesinaron a un comerciante en El Tejar, comunidad perteneciente a Medellín de Bravo; además, informó sobre una balacera en esa misma comunidad donde resultaron heridos un padre de familia y su hijo. Esto sucede, dijo, mientras el “Alcalde de Medellín (de Bravo, es) protegido por una Unidad de la Marina Armada de México”.

La inseguridad desatada en su municipio, provocó que el periodista y un grupo de vecinos de su colonia, perteneciente a El Tejar, conformaran el miércoles 17 de diciembre, el “Comité de Autodefensas de la colonia Gutiérrez Rosas”.

Lo anterior fue informado por el propio Sánchez Cerezo, un día antes, a través de su cuenta en Facebook: “Este día martes se formaron las redes vecinales por parte de autoridades estatales. Además, después en la siguiente reunión acordaron también que este miércoles, a las 8 de la noche, se tomara protesta al Comité de Autodefensas de la colonia Gutiérrez Rosas. Dicha toma de protesta será en la calle Violeta frente al domicilio de doña Paca… Esto es parte de lo que sé acordó el día de la manifestación del día lunes 15 del presente mes en Medellín (de Bravo), en donde estuvieron presentes Autoridades Municipales (Omar Cruz Reyes), Estatales (el Subsecretario de Seguridad Pública), además de Autoridades Federales. Esperamos contar en la toma de protesta con la presencia de Adrián Martínez Galloso, Agente Municipal de esta congregación de El Tejar”.

El 27 de diciembre, un día después del informe de labores del edil Cruz Reyes, el periodista retomó en su cuenta Facebook notas periodísticas de diferentes medios de comunicación de Veracruz, que daban cuenta de la aparición de “dos cuerpos sin vida) embolsados el día del informe del alcalde de Medellín (de Bravo)”.

Información proporcionada de manera anónima a ARTICLE 19, reveló que el periodismo y activismo realizado por Sánchez Cerezo, provocó el enojo del Alcalde de Medellín de Bravo, pues “tres días antes de la privación del periodista, éste se enteró a través de una fuente confiable que el alcalde Omar Cruz Reyes pretendía callarlo dándole una lección”.

ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas de la Secretaría de Gobernación garantizar la integridad del periodista y su familia. Además, hacemos un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) la PGR para que atraiga el caso e inicie las investigaciones correspondientes

Del 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 15 periodistas en Veracruz; con Moisés Sánchez Cerezo suman cinco los comunicadores desaparecidos en esa entidad.

Fuente: Apro/ Artículo 19

Comments are closed.