Legendario periodista lanza diario digital El Español

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Una nueva publicación digital en España entrará en circulación el miércoles para una tanda inicial de más de 10.000 suscriptores, quienes accedieron a pagar 7 euros por mes antes de ver siquiera el producto. Se trata de “El Español”, dirigido por Pedro J. Ramírez, cofundador del periódico El Mundo.

El legendario director periodístico ha recaudado 18 millones de euros (20 millones de dólares), cuenta con el respaldo de inversionistas sólidos y una suma generosa que recibió por alejarse del segundo periódico de España. Con esa plataforma, Ramírez comenzará con una publicación digital destinada a sacudir el ambiente periodístico español.

Los clientes tendrán pleno acceso al nuevo cibersitio noticioso, una carta informativa electrónica por la mañana y un reporte nocturno móvil con formato revisteril. Consideran que la reputación de Ramírez justifica pagar por ese acceso. Los que prefieran no pagar no podrán ver El Español hasta el 14 de octubre y estarán limitados a ver 25 artículos por mes.

“Habrá primicias todos los días”, promete Ramírez, que contrató a 72 periodistas a un salario anual promedio de 50.000 euros cada uno, revolucionando el ambiente de las publicaciones digitales en España y otros países que suelen depender de la contratación de reporteros menos experimentados por una pitanza.

El objetivo de los contribuyentes es crear un producto de atractivo visual con noticias que los españoles no puedan conseguir en otros medios.

“Algunos de ellos probablemente podrían ganar más en otros sitios, pero los atrajo el proyecto”, afirmó Ramírez refiriéndose a su personal y agregó que desea que sus periodistas reporten noticias que pongan de manifiesto la cara oculta de la política española y la corrupción que parece no tener fin.

El experimentado editor consiguió su primer gran éxito en la década de 1980 cuando dirigía el ya desaparecido Diario 16, cuando reveló los vínculos entre el gobierno socialista del primer ministro Felipe González y los escuadrones de la muerte que reprimían a miembros del grupo separatista vasco ETA.

Fue alejado de ese cargo al parecer bajo intensas presiones políticas y lanzó El Mundo en 1989. Pese a pronósticos de que nunca triunfaría en un medio periodístico español atestado, el periódico creció rápidamente hasta erigirse en el segundo de la nación detrás de El País.

Una de sus mayores primicias sobrevino en 2013, cuando el periódico reveló mensajes de texto enviados por el primer ministro Mariano Rajoy al ex ministro de finanzas del Partido Popular de Rajoy, después que el tesorero del partido fue acusado de ocultar decenas de millones de euros en cuentas de bancos suizos y de efectuar pagos internos.

Su fama y antecedentes explican cómo logró recaudar 3,6 millones de euros para lanzar El Español. Además invirtió los 5,6 millones de euros que recibió por un arreglo con El Mundo y otros 18 millones de euros de fondos provenientes de amigos, familiares e inversionistas. Ramírez aclaró que ningún inversionista en particular, excepto él, ha sido autorizado a invertir más de un millón de euros, lo que significa que “no hay un solo inversionista en posición de afectar la línea editorial que asuma El Español”.

Fuente: AP

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