Latinoamérica está llena de celulares; la mayoría sin internet

0

En los últimos 10 años, la población latinoamericana ha tenido un mayor acceso a los celulares.  El Índice de Oportunidades Humanas (IOH) reveló que el acceso a un teléfono celular aumentó de 13% en 2000 a más de 90% en 2014.

Sin embargo, a pesar del rápido avance de la cobertura de internet, el IOH para acceso al mismo sigue siendo bajo, menos de 50% en todos los países de la región.

Este índice reveló que el acceso a internet, al igual que el agua potable y el saneamiento en la vivienda, son los más bajos y más desigualmente distribuidos, con importantes variaciones entre y dentro de los países latinoamericanos.

Puedes leer: Exportaciones centroamericanas siguen en terreno negativo

El IOH 2016 mide qué tan equitativamente los niños menores de 17 años tienen acceso a servicios necesarios para una vida productiva como educación, agua y saneamiento, electricidad e Internet.

Si bien el análisis revela avances importantes en acceso a electricidad y matrícula escolar —una cobertura de más del 90%—, la región aún está rezagada en acceso a agua corriente, saneamiento e Internet.

Costa Rica, la nación con mayor acceso a internet en el istmo

La nación tica tiene la tasa más alta de acceso a internet con 49 puntos, sin embargo, Guatemala y Nicaragua se encuentran rezagados con 1.6 y 2.5 puntos, respectivamente.

El IOH para teléfonos móviles en la región es de 89.1 puntos, con todos los países tenido un IOH superior a 70 puntos.

“El acceso desigual a servicios esenciales puede dificultar el desarrollo y el bienestar de los niños, limitando en última instancia la productividad en su vida adulta y afectando el potencial de la región de impulsar el crecimiento y reducir aún más la pobreza a largo plazo”, dijo Óscar Calvo-González, autor del informe y gerente de la práctica de Pobreza y Equidad en América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Fuente: Forbes México

 

Comentarios

Skip to toolbar