Diálogo Colombia y FARC (en vivo)

0

Este jueves se celebra la comparecencia pública conjunta de la delegación del Gobierno colombiano y las FARC que comenzó a las 15:30 hora local (13:30 GMT) a unos 80 kilómetros al norte de la capital de Noruega.

En la declaración conjunta, las delegaciones dieron a conocer sus objetivos principales de aquí en adelante. Entre ellos se encuentran la construcción de una paz estable y duradera y el desarrollo agrario integral común de Colombia.

También se planea elegir los representantes que serán enviados a La Habana el 15 de noviembre para iniciar la segunda fase del diálogo. Ambas partes agradecieron la colaboración de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile en la instauración de las negociaciones.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia en el proceso de paz, destacó la profesionalidad de Noruega en la organización de las negociaciones y agradeció el apoyo de Cuba. Además destacó el cumplimiento de los compromisos por ambas partes.

El alto funcionario no espera cambiar las ideas de las FARC, que siempre serán diferentes a las suyas, pero lo más importante, en su opinión, es que sean expresadas sin las armas.

Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC, declaró: “Siempre hemos querido que Colombia sea un país donde no haya injusticias ni desigualdades”. Para él, lo más trascendental es el desarrollo del sector agrario en Colombia.

Afirma que la lucha de las FARC siempre ha sido contra los latifundistas y en favor de los derechos de los campesinos que son explotados por aquellos. Según él, no hay nada por encima de la madre tierra, que “nos protege y nos da el sentido para vivir, que es sagrada”.

A este respecto, su intención es desenmascarar a las corporaciones transnacionales apoyadas por el Gobierno que sólo sacan provecho de la tierra destruyendo la naturaleza. También se expresó en contra de la presencia de militares extranjeros en el territorio colombiano, especialmente de los estadounidenses: “No más sumisión a Washington”, concluyó.

Un gran número de unidades móviles de canales de televisión de todo el mundo se encuentran apostadas junto al hotel, como reflejo de la expectación que ha levantado el acto que marcará el inicio de la segunda fase del proceso de paz y al que han acudido medios de comunicación de todo el planeta.

Fuente: Actualidad RT

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.