Este martes, la Patrulla Fronteriza ha entregado volantes a extranjeros que se encuentran en el Sagrado Corazón pidiendo que se entreguen a las autoridades, publica El Diario
Autoridades migratorias anunciaron que a partir de este martes 9 de mayo comienza “un “operativo dirigido de aplicación de la ley” en el Centro de El Paso.
Video
El Paso, Texas. pic.twitter.com/bOxDyki9xa
— Blackrussian (@Blackrussiantv) May 8, 2023
El objetivo es detener migrantes que no han registrado su estatus al ingresar a Estados Unidos, es decir, aquellos que cruzaron ilegalmente y que no pidieron asilo político. A este grupo pertenece la mayoría de los 3 mil 300 que han acampado afuera de la Iglesia del Segrado Corazón y el Centro de Oportunidades para los Desposeídos (OC).
En el operativo participarán agentes y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en coordinación con elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según se anunció en un comunicado.
Los agentes de inmigración procesarán a las personas para su investigación y colocación en los procedimientos de expulsión del Título 42 o de remoción del Título 8, según corresponda. Los no ciudadanos que representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública serán transferidos a ICE para su detención.
“Como hemos dicho repetidamente, las personas que no tengan una base legal para permanecer serán expulsadas”, dijo el comisionado interino de CBP, Troy Miller. “Las personas no deben escuchar las mentiras de los contrabandistas y, en su lugar, utilizar vías legales de protección”.
Las pautas para las acciones de cumplimiento en o cerca de áreas protegidas siguen vigentes, y ICE y CBP no tomarán medidas de cumplimiento en o cerca de un lugar que restrinja el acceso de las personas a los servicios esenciales o la participación en actividades esenciales en la mayor medida posible, señaló la agencia.
Antes del amanecer del martes, agentes de la Patrulla Fronteriza vestidos de civil distribuyeron volantes a los migrantes en el Sagrado Corazón, la mayoría durmiendo, aconsejándoles que se entreguen si aún no lo han hecho, reportó El Paso Matters. No se veían volantes en el Centro de Oportunidades, pero un agente federal vestido de civil esperaba para hablar con los migrantes, señala la web de noticias.
Fuente: El Diario