Lanzan campaña #NoAlNoMames

0

Luego de la andanada de críticas que generó la campaña prolactancia impulsada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) “No le des la espalda, dale pecho”, la organización civil Comediantes Unidas en pro de la Lactancia, lanzó una contracampaña con el mismo fin.

Sara Ene, Andrea Ortega Lee, Lea Leyele, Myri Boquitas y Xoch Sánchez Santos realizaron un video de un minuto de duración en el que se mofan de la campaña del GDF –donde aparecen Maribel Guardia, Cecilia Galliano, Mariana La Barbie Juárez y Camila Sodi—y a su manera, también con el torso desnudo, defienden la lactancia materna.

“En días recientes se publicó una campaña pro lactancia que a todas luces estaba hecha con las patas”, dice una de las comediantes, “de pésimo gusto”, sigue otra, y lo peor, que estaba hecha con tus impuestos”, subraya la tercera.

El video de esta contra campaña fue estrenada la noche del lunes pasado en YouTube y en menos de 24 horas acumuló más de siete mil 500 reproducciones.

“Este video se trata de recordarte todo lo bueno que tiene la lecha materna para tu bebé, así sin mamadas…o sea sí, pero sin tapujos, pues.

“Amamantar a tu bebé es la forma más natural de procurar su salud. No mames, bueno sí, pues, mamen… ¡manen todos los bebés del mundo!”, dicen las comediantes, quienes invitan a la ciudadanía a participar en esta campaña a través de las redes sociales con los hashtags:
#NoParesElTrenDelMame, #MamesLaLeche y #NoAlNoMames.

Sin embargo, la campaña también dividió a la opinión pública debido a la utilización del doble sentido y mientras unos la catalogaron como creativa, a otros les pareció vulgar y aburrida.

La campaña del GDF “No le des la espalda, dale pecho, fue lanzada el pasado 14 de mayo con la idea de incentivar la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del bebé.

Para ello el gobierno capitalino utilizó a actrices, modelos, cantantes y deportistas enfundadas en ajustados pantalones de mezclilla, en pose de modelo, con el vientre marcado, el cabello suelto y el torso desnudo.

A la altura de los senos, las mujeres sólo tienen una manta con la leyenda “No le des la espalda, dale Pecho”.

Así aparecen en fotografías Maribel Guardia –actriz abrazada por detrás de su hijo–, Mariana La Barbie Juárez –con sus guantes de pelea–, Cecilia Galliano –actriz argentina de Televisa– y Camila Sodi, cantante y modelo.

En las primeras 24 horas después de su lanzamiento, la campaña recibió duras críticas en la opinión pública y las redes sociales y para el 19 de mayo, el GDF a través del secretario de Salud, Armando Ahued, asumió que “se equivocó” en el contenido visual de la campaña prolactancia.

Tras el fiasco, el funcionario acordó con organizaciones civiles y feministas trabajar en cuatro ejes para relanzar la campaña en dos semanas.

La mañana de este martes, la actriz Camila Sodi, una de las participantes en la campaña del GDF, concedió una entrevista a Radio Fórmula en la que consideró que la campaña se desvirtuó pero finalmente tuvo éxito.

Sodi dijo que no se queja de su foto, pero reconoció que no estuvo bien planteada.

“Si los señores que idearon éste o los señores del gobierno saben que la razón por la que no dan pecho es estética y tú pones esto, es una patada en el culo, si das teta vas a quedar así, probablemente no.

“Si yo les estoy diciendo que la razón es estética y te ponen a cuatro mujeres de un corte muy específico… se desvirtuó”.

Según su dicho, ella y un documentalista inglés tenían otra idea completamente distinta a la que se dio a conocer y pese a que conoció las fotografías y el slogan, nunca vio el producto final, hasta el día del lanzamiento.

Tras la polémica desatada se limitó a decir: “la conclusión es que sigamos luchando las mujeres para tener una maternidad integral, para tener partos dignos, accesibilidad a cosas, a tener lugares para lactar, yo creo hay mucho más que hacer, no nos quedemos en esto”.

Fuente: Apro

Comments are closed.