El caso de La Coneja es federal, resuelve la Suprema Corte

0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por “notoriamente improcedente” el recurso de revisión que promovió el gobernador Javier Corral para revisar la decisión de un tribunal colegiado que ordenó se ponga a disposición de un juez federal a Alejandro Gutiérrez ‘La Coneja’. El caso pasa ahora al fuero federal y se exige a las autoridades locales entregar un informe en el plazo de tres dias sobre por qué no han entregado al exoperador del PRI acusado del desvío de 250 millones de pesos de las arcas estatales al CEN del partido.

Chihuahua no entregará a la Coneja: impugnará acuerdo de SCJN

Lo que dispone la Corte sobre el acuerdo del Tribunal Colegiado es que procede que el juez de los casos de Gerardo Villegas, Antonio Tarín y Alejandro Gutiérrez “La Coneja” sea de fuero federal y no de fuero local.

El gobierno de Corral pretendía dejar sin efecto la decisión de un Tribunal Colegiado que ordenó, al resolver un conflicto competencial, que se pongan a disposición de un juez federal con sede en la Ciudad de México a los priistas Antonio Enrique Tarín García,  y Gerardo Villegas Madriles, quienes fueron colaboradores de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, y a Alejandro Gutiérrez, operador del CEN del PRI bajo el mando de Manlio Favio Beltrones.

A través de un acuerdo notificado hoy se dejó en claro que el recurso que promovió el gobierno de Chihuahua, es notoriamente improcedente porque “las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta de que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables”.

Por tanto, también, “en virtud, dado el sentido del presente acuerdo, ante la notoria improcedencia del presente recurso, no ha lugar a pronunciarse sobre lo pedido en cuanto a reconocer al gobierno del Estado de Chihuahua la calidad de víctima”.

Dada la naturaleza del caso, se solicitó a la Consejería Jurídica de Chihuahua y a los juzgados y tribunales, locales y federales, involucrados para que dentro de los tres días hábiles informen a la Suprema Corte de Justicia sobre el cumplimiento dado a la decisión emitida por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito antes citada.

En resumen:

*El juez federal Gerardo Moreno ordenó atraer el caso de los tres presos.

*Juez local de Chihuahua negó hacerlo y determinó que la competencia era de fuero local.

*La disputa de competencia entre el fuero común y fuero federal escaló al Tribunal Colegiado.

*El Tribunal Colegiado resolvió que el juez federal era quien debía llevar el caso de los tres presos el 6 de abril.

*Gobierno del Estado interpuso recurso ante la Suprema Corte con el expediente 385/2018-VRNR.

*El Pleno de la Suprema Corte desechó el recurso y ordenó cumplir lo que dictó el Tribunal Colegiado.

*Gobierno del Estado de Chihuahua tienetres días hábiles a partir de la notificación para entregar informe sobre por qué no trasladan del Cereso al Reclusorio en Ciudad de México a Gerardo Villegas, Antonio Tarín y Alejandro Gutiérrez al juez federal.

Fuente: El Diario/ Tiempo digital

Comentarios