Asume Federación el control en Iguala

0

La Sedena asume control de Iguala y desarma a los policías municipales; la PGR llevará toda la investigación y la Gendarmería nacional es enviada junto con la Policía Federal, según anuncia el gobierno federal

Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal se trasladaron al municipio de Iguala.

En conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido, indicó que la Gendarmería asume las tareas de seguridad con el objetivo es coadyuvar para que los hechos delictivos no queden impunes y se sancione a los responsables de la desaparición de los normalistas.

Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) realizará estudios de balística para saber si armas oficiales han sido usadas en la comisión de actos delictivos. Y añadió que policías municipales de Iguala fueron desarmados y trasladados para su evaluación al centro de adiestramiento de Sedena en Tlaxcala.

A su vez, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que se trasladará a Iguala, Guerrero, con el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, para encabezar las indagatorias y esclarecer el caso de los normalistas desaparecidos.

En la conferencia de prensa, dijo: “Estamos tomando todos los hilos de investigación del caso de jóvenes desaparecidos” y la indicación, agregó, es que con toda la fuerza del Estado se aplique la ley. El gabinete de seguridad, en el ámbito de su competencia, empleará toda la fuerza de la ley y las instituciones “para llegar hasta el fondo, encontrar la verdad y poder sancionar y castigar con todo lo que la Ley señale a quienes hayan sido responsables de un hecho tan doloroso”.

El Estado mexicano, afirmó, “no puede darse el lujo de ignorar una situación de esta naturaleza y si bien, respetuosos de la competencia local que en principio tenía el caso, hoy ante la posibilidad real de lo que puede parecer un hecho lamentable, grave, la indicación es que con toda la fuerza del Estado actuemos para buscar la verdad, la sanción y el castigo”.

La PGR, planteó, está reforzando el grupo que ya estaba trabajando en cooperación con las autoridades estatales, y se están enviando criminalistas, peritos de todos los tipos, forenses, fotógrafos y un equipo de investigación.

El Procurador General de la República afirmó que se va a llegar a la verdad: “Debe quedar bien claro que no habrá impunidad y que este tipo de cosas no pueden volver a repetirse”. Murillo Karam sentenció que ni los mexicanos, el gobierno o los guerrerenses, van a admitir que ningún grupo se imponga sobre la sociedad, “una amenaza solamente servirá para ser más contundentes en su persecución”, pero no hará que se actúe de manera violenta ni irresponsable, se hará en los términos de la Ley.

Antes, a las 12:00 horas, el Presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a la Nación donde prometió investigar la tragedia de Iguala. Sin embargo, no abundó mucho sobre el tema. Sólo dijo que mantendrá informada a la población sobre lo que su gobierno haga en esa región del estado de Guerrero. Condenó los hechos, como ya lo había hecho. Dijo que colaborará con las autoridades locales, también como ya lo había dicho, y endosó al Gabinete de Seguridad a dar con los responsables de la tragedia.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.