La relación con AMLO será de respeto, afirma líder del SNTE

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Desde nuestro ámbito contribuiremos con su administración a fortalecer el país, asegura Juan Díaz de la Torre en entrevista con La Jornada. El SNTE siempre ha respaldado a las instituciones de la República, porque expresan y representan a toda la sociedad mexicana, y lo ha hecho al lado de la autoridad legítimamente constituida. Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no será la excepción, afirmó el dirigente nacional

1. ¿Cuál será la posición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) frente a la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido a echar abajo la actual reforma educativa?

R: De respeto, de institucionalidad y contribuyendo desde nuestro ámbito de competencia con el gobierno que encabezará el licenciado López Obrador y con los poderes de la Unión para fortalecer el desarrollo del país por la vía de la vigencia del proyecto histórico de la escuela pública mexicana. Es decir, respeto a los contenidos filosóficos del artículo tercero constitucional, para que entre todos podamos garantizar el derecho de los mexicanos a una educación de calidad con equidad.

2. ¿Cómo será la relación del SNTE con el nuevo gobierno y cómo la relación de Juan Díaz con AMLO?

R: El SNTE siempre ha respaldado a las instituciones de la República, porque éstas expresan y representan a toda la sociedad mexicana. Lo hemos hecho al lado de la autoridad legítimamente constituida, y hoy no será la excepción. Personal e institucionalmente trabajaremos por el bien de México y con aquello que fortalezca las decisiones que busquen elevar la calidad de vida de los trabajadores de la educación.

3. Durante la campaña electoral para la Presidencia de México, AMLO prometió modificar la reforma educativa. ¿Qué ejes considera prioritarios para su adecuación?

R: Desde la puesta en marcha de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), en el SNTE hemos insistido en que los criterios de la aplicación de la ley deben ser los más favorables al docente, como señala el derecho laboral mexicano.

Sin embargo, por interpretaciones erróneas a esta ley se han afectado los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación, tales como: a)inconsistencias en el proceso de evaluación; b) irregularidades en los procesos de asignación de plazas docentes y directivas obtenidas mediante concurso; c)descuentos indebidos; d) incumplimiento pertinente por parte de la autoridad educativa en el otorgamiento de formación continua, desarrollo profesional; e)ceses injustificados.

Ley perfectible

4. Luego del impacto que ocasionó la evaluación docente, ¿el SNTE aprobaría un cambio de la LGSPD?

R: No sólo lo aprobaríamos, sino que, como organización sindical, consideramos que la LGSPD es perfectible y que varios procesos establecidos en la misma deben ser interpretados en el sentido más favorable al trabajador.

5. ¿Es posible evaluar al docente sin atar los resultados a su permanencia en el servicio?

R: Claro que es posible. Como sindicato, en diciembre de 2012 y durante los primeros meses de 2013, al darse los primeros debates sobre la legislación en materia de educación, dijimos:

• Respetaremos siempre el estado de derecho.

• Asumimos corresponsablemente el fortalecimiento de la escuela pública impulsando la transformación del sistema educativo que signifique un beneficio para el pueblo de México.

• Demandamos que esa transformación no significara la pérdida de derechos adquiridos por parte de los trabajadores de la educación.

En 2013, después de la primera etapa de la evaluación, hicimos pública nuestra posición ante la autoridad educativa y la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), demandando que la evaluación establecida en el nuevo marco legal estuviera apegada a la vigencia de los derechos de los trabajadores de la educación, e igualmente exigimos públicamente eliminar definitivamente del proceso de evaluación todo viso sancionador o punitivo, y que fuera concebida como un instrumento formativo indispensable para elevar la calidad de la educación, además de que sirviera para consolidar el desarrollo profesional docente y mejorar las condiciones de vida del magisterio.

En los años recientes, en diálogo con los legisladores de los diversos partidos políticos, con la junta de gobierno del INEE y actores de la sociedad civil, hemos dejado claro que la evaluación por sí sola no cumple el objetivo de elevar la calidad de los desempeños de los maestros y que aplicando la lógica pedagógica debería invertirse la ecuación: a) primero construir con los maestros los indicadores de desempeño; b) socializar éstos; c) profesionalizar a todo el magisterio, dada la diversidad generacional, de formación y de actualización.

Hoy lo ratificamos: es un error vincular los resultados del desempeño docente a la permanencia en el magisterio, porque la defensa de la certeza laboral absorbe más tiempo y energía emocional que el que debiera destinarse al desarrollo profesional de los maestros y al aprovechamiento de los alumnos.

6. Vemos surgir en algunos estados nuevos sindicatos de maestros; se menciona que las redes sociales progresistas y Maestros por México han sido creados a instancia de Elba Esther Gordillo, por su yerno y por su nieto. ¿Qué opinión le merece este hecho?

Fuente: La Jornada

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