La reconstrucción beneficia a los responsables del desastre

0

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) congrega a las empresas de la construcción más poderosas del país, que controlan la mayor parte de esa industria y son responsables del furor inmobiliario que invadió a la Ciudad de México en las últimas décadas. Ahora que el temblor puso al descubierto las endebles bases con que se levantaron muchos edificios, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera insiste en beneficiar a los socios de la ADI al asignarles la reparación de más de mil 300 inmuebles afectados y evitar que se sepa cuáles firmas están acusadas por delitos como homicidio culposo, fraude y lesiones, entre otros.

Por Patricia Dávila/ Proceso

Los grandes desarrolladores inmobiliarios, señalados como responsables de casi el 80% de la explosiva construcción de casas, conjuntos residenciales y edificios en la Ciudad de México después del sismo de 1985, también resultaron los grandes ganadores de la catástrofe del pasado 19 de septiembre, ya que fueron comisionados por el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera para reconstruir alrededor de mil 300 de los 20 mil inmuebles en los que se han detectado daños.

Por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tiene abiertas 140 carpetas de investigación en contra de constructoras por delitos como homicidio culposo, lesiones y fraude, entre otros. Cuando se conozcan los nombres de las empresas demandadas, se sabrá cuáles de las integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) construirán sobre sus propios escombros.

El pasado 26 de septiembre, tras anunciar la creación del consejo que elaborará el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una Capital cada vez más Resiliente, Mancera informó como un gran triunfo que la ADI vaya a reparar los edificios marcados en amarillo, o sea que resultaron con daños no estructurales y por lo tanto pueden ser nuevamente habitados.

Según su página web, la asociación aglutina a los 76 desarrolladores inmobiliarios más poderosos en el país y en sus 25 años de existencia ha monopolizado esa industria al “contribuir” con 57% de la misma a nivel nacional y con 80% en la Ciudad de México.

En el mismo acto oficial, Mancera informó que se creará la Plataforma Integral CDMX, que concentrará la información sobre inmuebles, negocios y personas afectadas para controlar y hacer más eficiente la entrega de apoyos.

Además, se puso en marcha el Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas, mediante el cual se brindará atención integral a la ciudadanía.

En este rubro se incluyó la atención al ramo de infraestructura, en el cual se trabajará con base en la clasificación de los inmuebles que cuenten con Dictamen de Seguridad Estructural emitido por un Director Responsable de Obra (DRO) acreditado por las autoridades capitalinas.

Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2136, ya en circulación

Comentarios

Skip to toolbar