La polémica vinculación de Juan Gabriel con César Duarte

0

A lo largo del sexenio del gobernador César Duarte la figura de Juan Gabriel estuvo vinculada con numerosos actos oficiales y fiestas privadas de la familia priista en el poder: Ceremonias de El Griito, conciertos al aire libre y palenques, inauguración del estado de Beisbol de Ciudad Juárez, el mural dedicado al Divo en el centro de Juárez… Ahora, el gobernador y figuras tricolores expresan su tristeza por la partida del cantante   

juanga centro de juarezPor Patricia Mayorga/ Proceso

A unos días de que concluya el sexenio de César Duarte Jáquez, la muerte del cantautor más importante de las últimas décadas, Juan Gabriel, conmocionó a la clase política chihuahuense y polarizó las redes sociales, donde lamentan su partida y, por otro lado, recuerdan el apoyo incondicional que brindó al actual gobierno.

En Ciudad Juárez, cientos de personas se congregaron esta tarde en la casa de Juan Gabriel, ubicada en la avenida 16 de Septiembre, para colocar moños negros, cantar el Noa Noa y Amor eterno, entre otras canciones, y dejar flores en memoria de quien dedicó gran parte de sus composiciones a esa frontera.

De manera espontánea, jóvenes juarenses llegaron con guitarras para cantar las melodías del Divo de América, mientras que patrullas de Tránsito coordinaban el tráfico en la zona.

Esta tarde trascendió que el cuerpo de Juan Gabriel llegará a Ciudad Juárez para rendirle un homenaje y posteriormente será llevado a Bellas Artes. Aunque aún se desconoce dónde será sepultado, los juarenses piden que lo entierren en su frontera.

juanga y duarte y serranoJuan Gabriel asistió al cumpleaños número 50 de César Duarte en abril de 2013, junto con otros artistas, lo que le valió al gobernador fuertes críticas por el derroche de dinero que ya se comenzaba evidenciar en su administración.

Alberto Aguilera Valadez, el nombre verdadero del compositor, ofreció un largo concierto en el Grito de Independencia 2012 y asistió a varios palenques de las ferias chihuahuenses. La última fue el 30 de mayo pasado, cuando cantó hasta las 5 de la mañana y a la cual asistieron varios políticos chihuahuenses a quienes consideraba sus amigos.

La última vez que Juan Gabriel estuvo en Ciudad Juárez, en marzo de 2015, las autoridades develaron el mural con su rostro, creado por el artista Arturo Damasco, en la avenida Juárez, donde el cantautor manifestó su cariño y gratitud a esa frontera, a la que prometió que regresaría para vivir e inaugurar el museo del Noa Noa.

A través de su perfil de Facebook este domingo el gobernador César Duarte lamentó la muerte de Juan Gabriel:

“Con gran tristeza decimos adiós al más grande compositor contemporáneo de nuestro país. Juan Gabriel le cantó a Ciudad Juárez, a nuestro estado y a nuestro país, marcando a toda una generación con su música y su arte. Gracias por elegir a Chihuahua como tu hogar, descansa en paz. ¡Arriba Juárez!”.

El excandidato a la gubernatura por el PRI, Enrique Serrano Escobar, también se dijo consternado por el deceso:

“Mi familia y yo lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Gabriel. Juarense de corazón, se puso muy en alto al nombre de nuestra querida ciudad. Dios le conceda su perdón y lo reciba pronto.

La presidenta de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado, Laura Enriqueta Domínguez Esquivel, sorprendida por la noticia, lamentó la muerte de Juan Gabriel y dijo que ojalá se le reconozca todo el apoyo que dio a Juárez, aún en los momentos más difíciles que vivió.

“Dio mucho, ojalá que se le reconozca todo lo que habló bien de Juárez, a pesar de la circunstancias difíciles que vivimos. Fue un hombre que a pesar de que no vivía aquí, siempre agradeció a Juárez”, indicó la legisladora en entrevista.

juanga y duarte ojitosRecordó que durante la última presentación de Juan Gabriel en el palenque de la Feria de Santa Rita en mayo pasado “dije que iba a ir porque era la última vez que lo vería”. Ese fue el último palenque organizado por la administración de César Duarte Jáquez.

Juan Gabriel ofrecería este domingo un concierto en El Paso, Texas. Los organizadores del evento anunciaron que mañana reembolsarán el dinero de los boletos.

La letra de su última canción es la siguiente:

Si ahora está más chulo,

Ahora es más ciudad

Ahora es más seguro

Hay más tranquilidad

¿Cuántos pasos hay de Juárez para El Paso?

¿Cuántos piensas que ha de haber?

Son los mismos que de El Paso hay a Juárez

Qué sencillo es, a ver…

Si es sencillo, como dicen,

¿Por qué diablos nunca me vienes a ver?

¿Tantos compromisos tienes?

¿Tantos que hasta te entretienes,

que ya no puedes volver?

¿No será que te estás acostumbrando

a la buena vida que me estás dando?

¿O no será que te estás olvidando?

¿Por qué nunca a Juárez me vienes a ver?

¿Cuánto tiempo haces de El Paso para Juárez?

¿Cuánto piensas que hay que hacer?

Es el mismo que del Paso hay a Juárez

Qué sencillo es, a ver…

Si es sencillo, como dicen,

¿Por qué diablos nunca me vienes a ver?

Si pudiera yo ir a El Paso, jura,

no estaría yo insistiéndote otra vez.

¿No será que te estás acostumbrando

a la buena vida que te estás dando?

¿O no será que me estás olvidando?

¿Por qué nunca a Juárez me vienes a ver?

¿Por qué nunca a Juárez?

¿Por qué nunca a Juárez?

¿Por qué nunca a Juárez me vienes a ver?

Si ahora está más chulo,

Ahora es más ciudad

Ahora es más seguro

Hay más tranquilidad.

Si hoy tienen la “X”

Que significa abrazo

Por un lado es Juárez,

Por el otro El Paso.

Ahora hay más trabajo

Hay más libertad

Ahora es más moderno,

Ahora es más amigo.

Ahora hay más gente

Ahora es más limpio

Ahora es diferente

Ahora es más grande.

Tiene más baluarte

Ahora hay más confianza

Gracias César Duarte

Ahora es más valiente.

Y si me voy, aparte

Hay más alegría,

Hay más ser humano

De noche y de día

Juárez es más Juárez

Juárez es usted

Juárez eres tú

Es ella y es él

Ciudad Juárez, yo,

Juan Gabriel…

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar