La oposición en el Senado otorga respaldo a Javier Corral (VIDEO)

0

Las bancadas de Morena, PRD y PAN ofrecieron una inédita conferencia junto al gobernador de Chihuahua, en el que otorgaron su respaldo a Javier Corral y reprocharon que el PRI haya frenado una discusión en el Pleno sobre el Mandatario.

El Senado de la República fue este martes escenario de una inédita muestra de apoyo al gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, en el pleito que mantiene con el presidente Enrique Peña Nieto, por la extradición del ex gobernador César Duarte.

Legisladores de oposición (PAN, PRD y el bloque PT-Morena ) en el Senado de la República respaldaron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y se mostraron inconformes de que haya sido frenada la discusión en el pleno sobre el mandatario estatal.

De acuerdo con Reforma, el coordinador del PAN, Fernando HerreraManuel Bartlett, del bloque PT-Morena, y Angélica de la Peña, del PRD, así como la independiente Martha Tagle, recibieron a Corral en la Cámara Alta y se expresaron a su favor.

“En el Senado se tiene que apoyar cuando un gobierno, como el caso de Chihuahua con el gobernador Javier Corral, sufre agresiones, no se puede tener una actitud de omisión, o de discrecionalidad… De ahí que hemos insistido en llamar al presidente de la República para que oriente a su partido, en el Senado de la República, a apoyar irrestrictamente esta justa lucha del pueblo de Chihuahua”, expuso De la Peña.

En tanto Bartlett, también expresó ese llamado al coordinador del PRI, Emilio Gamboa, y señaló, que Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) incumplió el convenio que hizo con el mandatario estatal.

Por su parte, Corral indicó que presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, ante la resolución judicial que llevó al fuero federal el proceso de la Fiscalía de Chihuahua contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI, acusado de desvío de recursos. Por lo que acusó al Gobierno Federal de encubrir al exgobernador César Duarte, quien se encuentra prófugo.

Corral por su parte insistió: “Nos están chicaneando la extradición de Duarte. Es que no solamente ha sido lento el proceso para formular las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición del ex gobernador. Aquí hay visiblemente una intención de cubrir con el manto de la impunidad al ex gobernador de Chihuahua, por qué, porque los temas de la investigación de Chihuahua han tocado a personajes cercanos, vinculados al presidente de la República”.

“El acuerdo del 3 de febrero no lo incumplí yo -continuó-, lo ha incumplido el Gobierno de la República. He dicho que es penoso que el secretario de Gobernación, en quien depositamos nuestra confianza, no haya hecho lo necesario para hacer valer su palabra y su firma, que hoy vale menos que la hoja del papel en el que la estampó, porque el principal acuerdo de ese documento, el número uno, es acelerar el proceso de extradición de César Duarte”.

Corral detalló además que presentará una queja contra los funcionarios judiciales con participación en la estrategia de arrebatarle a Chihuahua el caso de Alejandro Gutiérrez, el ex secretario nacional del PRI, preso en el estado por desvíos millonarios del erario público.

Por su parte, Bartlett hizo el llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, a respetar los acuerdos con Corral Jurado; y acusó a Alfonso Navarrete Prida de incumplir el acuerdo firmado con el gobernador de Chihuahua.

Fuente: Reforma/ Politicaonline

Comentarios