La ley cibermordaza que impulsa el PRI en el Senado

0

El PRI en el Senado pretende castigar con cárcel a los usuarios que publiquen en internet memes, tuits, videos, audios y mensajes que divulguen “indebidamente” y “sin autorización” información privada.

“Actividades como el comercio electrónico, el periodismo digital, la publicidad y las opiniones, mensajes o elementos vertidos en redes sociales pueden derivar en menoscabos del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien”, cita la nueva versión de la Ley contra ciberdelitos propuesta por el senador por Hidalgo Omar Fayad.

La Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos considera como riesgosas las comunicaciones por internet y redes sociales y establece que deben ser reguladas.

En su capítulo 5, la iniciativa propone un castigo de 6 a 12 años de prisión a quien “sin la autorización correspondiente, revele, difunda o ceda, en todo o en parte, información privada referente a imágenes, audio, video o la información sensible de usuarios, obtenidos por cualquier medio”.

El PRI también pide cárcel a quien “acceda, capture, intercepte, interfiera, reproduzca, modifique, desvíe o elimine cualquier mensaje de datos o señal de transmisión o comunicación ajena contenidos en un Sistema Informático”.

Esto podría llevar a que los memes -gráficos que ironizan distintas actividades públicas- sean susceptibles de ser considerados cuerpo de un delito.

Muchas de esas revelaciones que aparecen en las redes exhiben conductas indebidas de políticos, empresarios y ciudadanos.

La iniciativa presentada por Fayad el pasado martes no ha sido turnada a comisiones, pero ya levantó polémica en las redes sociales, por lo que se consideran actos de censura y afectaciones a la libertad de expresión en internet.

Contrasta que las penas para quien divulguen “indebidamente” información personal sean más altas que las aplicables a quien comercialicen o distribuyan información de tarjetas bancarias de particulares, pues, en ese caso, la pena es solamente de 2 a 6 años de prisión.

Ante las críticas que ha desatado su propuesta, Fayad dijo ayer que, cuando la iniciativa se discuta en comisiones, podrá revisarse, enriquecer o incluso “retirar alguna parte de un texto que alguien creyera pudiera ser atentatorio de la libertad de expresión o de la libertad de internet”.

Participa Policía Federal en el proyecto de ley

La iniciativa presentada, un tema muy polémico, sólo fue revisada por el senador con organismos públicos, pero no con sociedad civil. Durante  su presentación a incios de semana, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, reveló que la Policía Federal ayudó a redactarla, de acuerdo con lo informado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Las principales críticas de organizaciones como R3D y Artículo 19, además de una pésima redacción, son que consideran que es delito usar  una computadora, ser usuario de internet y hasta se puede ser ciberterrorista por eso.

No es la primera ocasión que miembros del PRI – Verde o gobiernos de ese partido buscan criminalizar el uso de internet. En junio de este año la diputada local del Partido Verde en Sonora, Selma Guadalupe Gómez Cabrera, propuso una ley que da el carácter de ilícito al uso de la imagen de personas y servidores públicos en redes sociales sin su consentimiento, como ocurre con los memes.

En 2011 el gobierno del polémico gobernador Javier Duarte detuvo a una periodista y a un maestro por “terrorismo y sabotaje”, luego de que se les acusara de publicar mensajes vía Twitter y Facebook con rumores sobre  posibles ataques a escuelas locales por parte de grupos criminales. Después de severas críticas salieron libres, como lo informó Amnistía Internacional.

La propuesta de Fayad del 27 de octubre generó cuestionamientos por parte de usuarios de redes y organizaciones civiles, a lo que el senador informó este viernes que se organizaría un foro el próximo jueves 5 de noviembre para debatir la iniciativa que presentó ante el Senado para crear la ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos.

En rueda de prensa invitó a organizaciones de la sociedad civil, especialistas y periodistas,así como a todo interesado en el tema, a intercambiar puntos de vista para afinar o corregir esa propuesta.

“Creo en la contribución colectiva y juntos, escuchando a la sociedad, elaboraremos una mejor ley para todos”, declaró tras hacer un llamado a los ciudadanos y en especial a los internautas a colaborar y diseñar una ley que proteja a todos de los actos delictivos cometidos por agresores digitales.

Señaló que la propuesta de ley que presentó el 27 de octubre no pretende limitar este derecho, coartar la libertad de expresión ni limitar el acceso a Internet de los mexicanos.

Fuente: Reforma/ Aristegui Noticias

Información relacionada:

Alerta: Propone PRI #LeyFayad contra terrorismo informático

http://hilodirecto.com.mx/alerta-propone-pri-leyfayad-contra-terrorismo-informatico/

https://www.scribd.com/doc/288021659/Iniciativa-de-Ley-sobre-Ciberdelitos-del-PRI

Comments are closed.