El PSOE gana las elecciones en España

0

El PSOE ganó las elecciones generales de este 28A. El partido de Pedro Sánchez obtuvo el 29 por ciento de los votos y 123 diputados. Con ese resultado, los socialistas tienen al alcance de su mano mantenerse en el Gobierno con un pacto que sume a Unidas Podemos (42 diputados) y con la abstención de los nacionalistas. El PSOE gana el Senado y alcanza mayoría absoluta.

La formación de Pablo Iglesias, junto a las confluencias, ha obtenido 42 escaños frente a los 71 -con la suma de Compromís- que consiguió en 2016. Compromís aportaría un diputado a esa suma.

El PP, de Pablo Casado, dejó de ser el partido más votado y pasó de tener 137 escaños a cosechar solo 66, con los diputados de Navarra Suma. Los resultados arrojan una fragmentación total en la derecha. Ciudadanos sube hasta los 57 diputados frente a los 32 que tenía hasta ahora y Vox irrumpe con 24.

En cuanto a los independentistas catalanes, ERC cosecha 15 diputados y Junts per Catalunya 7. El PNV consigue 6 escaños y EH Bildu se lleva 4. Coalición Canaria obtiene dos escaños.

Los españoles acudieron a votar en masa en una soleada y calurosa jornada el domingo en sus terceras elecciones generales en cuatro años. Todas las miradas estaban centradas en la posible entrada de Vox, un partido de extrema derecha, en la cámara baja por primera vez en décadas, lo que podría ser clave para destituir al actual gobierno socialista.

A dos horas del cierre de los colegios electorales, el Ministerio del Interior informó que la participación superaba en más de nueve puntos porcentuales a la de los últimos comicios, en 2016, con más de 21 millones de electores, el equivalente al 60.75 por ciento de la población con derecho a voto, frente al 51.21 de junio de tres años atrás.

El PSOE gana también en el Senado y logra mayoría absoluta

El PP pierde más de la mitad de sus escaños en el Senado y cosecha su peor resultado desde 1982

El PSOE controlará el Senado la próxima legislatura, sin necesidad de pactos, al conseguir 122 escaños de los 208 elegidos ayer en las urnas, con el 92,56% de votos escrutados. El Partido Popular obtiene 57 senadores (incluidos dos de UPN) al cierre de esta edición, 73 menos que en 2016, cuando tuvieron 130. Con los peores números desde que Alianza Popular se refundó bajo las siglas del PP, los populares dejarán de ser la primera fuerza en la Cámara Alta, un liderazgo que mantenían desde mediados de 1995.

Al igual que en el Congreso de los Diputados, la participación sube respecto a los comicios de 2016 (seis puntos) hasta rozar el 75% del censo, sin incluir a los residentes en el extranjero.

Los socialistas han conseguido el tercer mejor resultado de su historia como consecuencia del comportamiento de los votantes, que hace que el Senado se rija por un sistema electoral mayoritario en el que el primero de cada circunscripción se lleva casi todos los escaños de ese territorio salvo uno. Los candidatos del PSOE han sido los más votados en 39 de las 59 circunscripciones en las que se reparten los 208 senadores electos, mientras que la fragmentación del voto del centro derecha ha penalizado al PP.

Ciudadanos logra sus cuatro primeros senadores de elección directa: uno por Navarra fruto de la coalición Navarra Suma junto al PP y Unión del Pueblo Navarro, uno por Sevilla, otro en Cádiz y uno más por Zaragoza. Peor suerte corren Unidas Podemos y sus antiguas candidaturas de confluencia, que pasan de formar el tercer grupo parlamentario más grande de la Cámara Alta a no revalidar ninguna de las 16 actas conseguidas en 2016, ni si quiera en Navarra, donde concurrían con los nacionalistas de EH Bildu, Geroa Bai y Ezquerra-Izquierda.

En Cataluña, Esquerra Republicana (ERC) suma un senador a los 10 de hace casi tres años. La candidatura de Junts per Catalunya, heredera de la antigua CDC, iguala sus resultados y mantienen los dos representantes conseguidos entonces en Gerona y Lérida.

El PNV ha logrado sus mejores registros históricos al sumar nueve escaños (tres en cada provincia del País Vasco), EH Bildu vuelve a la Cámara con un asiento y el PP pierde el que tenía en Álava.

El Senado, relegado históricamente a un segundo plano institucional, ha ganado relevancia política a raíz de la escalada secesionista en Cataluña o de las dificultades del Gobierno de Pedro Sánchez para tramitar los presupuestos Generales del Estado ante la mayoría absoluta del PP en la última legislatura. Con los resultados actuales, una eventual intervención de la autonomía de Cataluña en aplicación del artículo 155 quedará en manos del PSOE, que tampoco necesitaría reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para aprobar los objetivos de déficit y el techo de gasto durante la tramitación de futuros proyectos de presupuestos.

A los 208 senadores elegidos este domingo hay que añadir los 56 designados por los parlamentos autonómicos. Una vez sumados, los socialistas contarán con 140 escaños, por encima de los 133 en los que se fija la mayoría absoluta.

La composición definitiva del Senado cambiará tras las autonómicas del próximo 26 de mayo, cuando se celebrarán comicios en 12 comunidades y tras los que se renovarán 34 de los senadores por designación, de los que 15 pertenecen al PP, 12 al PSOE, cuatro a UP, dos a Cs y otro a CC.

 

 

 

Comments are closed.