La hija incomóda de El Chapo acepta la prueba de ADN

0

A fin de comprobar su consanguinidad con Joaquín El Chapo Guzmán, Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien asegura ser la hija mayor del líder del Cártel de Sinaloa, aceptó realizarse una prueba de ADN, informó el diario británico The Guardian.

Lo anterior luego de que Emma Coronel, ex Miss Sinaloa y actual pareja del capo mexicano afirmara en una carta enviada a medios a través de José Refugio Rodríguez, abogado del capo, que ni ella ni su familia la conocen.

hija chapo actaRosa Isela concedió una entrevista al medio inglés en julio de 2015, que fue publicada el viernes pasado y compartida de manera íntegra con el semanario Proceso en su reciente edición en circulación.

En la entrevista, la hija de El Chapo afirmó que su padre financió campañas electorales de políticos mexicanos, que la visitó en dos ocasiones en Estados Unidos mientras era perseguido por la justicia mexicana y el gobierno estadunidense y otros detalles de su vida privada.

Contó también que estaba en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara con su padre cuando un grupo de pistoleros enviado por el Cártel de Tijuana apuntó a un vehículo equivocado matando al cardenal Juan José Posadas Ocampo y a otras seis personas.

De acuerdo con el reportaje de The Guardian, a mediados de los setenta, cuando empezaba a hacerse de un nombre como agente del entonces dominante Cártel de Guadalajara, El Chapo entabló una relación con María Luisa Ortiz, de la que nació su hija Rosa Isela Guzmán Ortiz. El diario verificó el acta de nacimiento de Rosa Isela, quien actualmente vive en el sur de California, Estados Unidos, donde tienen una pequeña cadena de autolavados, salones de belleza y cafés.

Según la carta enviada a medios por Emma Coronel a través del abogado de El Chapo, éste le contó que Rosa Isela comenzó a escribirle en 2015 señalando que era su hija, pero el capo le aseguró que no la conocía y que le respondió “por pura cortesía”.

La carta también señala que las hermanas de El Chapo, Armida y Bernarda, desconocían la existencia de Rosa Isela, por lo que rechazaron tener vínculos con ella o con sus otros hijos.

Ambas se deslindaron de las declaraciones de Rosa Isela, entre ellas el supuesto financiamiento del capo a campañas políticas y la traición de Ismael El Mayo Zambada. Emma afirmó que la familia está dispuesta a realizarse una prueba de ADN, propuesta que también aceptó hoy Rosa Isela.

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga la verdadera identidad de Rosa Isela Guzmán Ortiz.

Gustavo Salas Chávez, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, dijo que la dependencia solicitó asistencia jurídica a las autoridades estadunidenses para localizar a Rosa Isela Guzmán y poder solicitarle que formalice y corrobore sus declaraciones.

Fuente: Proceso

Comments are closed.