La Función Pública y la PGR se echan la papa caliente del caso Zerón

0

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, informó que las investigaciones sobre Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, están en manos del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista, luego de la inauguración del Primer Encuentro Internacional Anticorrupción realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la funcionaria federal aseguró que ese órgano tiene autonomía para emitir su posicionamiento, y la Secretaría de la Función Pública (SFP) respetará la determinación que se tome.

El pasado 9 de febrero, el subprocurador de Control Regional de la PGR, Alfredo Higuera Bernal, dijo que en el caso de Zerón, señalado por presuntamente cometer irregularidades y sembrar pruebas en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, sería la SFP quien determinaría las responsabilidades respectivas, con base en una investigación.

Sin embargo, la responsable de esa dependencia dijo hoy que el caso se investiga dentro de la PGR.

Respecto de la investigación sobre los presuntos hechos de corrupción relativos a la empresa brasileña Odebrecht, Gómez recordó que desde diciembre de 2016, cuando se conoció que se realiza una investigación internacional sobre presuntos actos de corrupción de esa empresa, en México se revisa el tema.

La SFP inició desde entonces la búsqueda y localización de contratos que Odebrecht ha realizado, tanto de manera directa como a través de subsidiarias, con lo cual se está haciendo una auditoría transversal, dijo la exprocuradora.

De igual manera, reconoció que de momento no tiene un número específico sobre los contratos que forman parte de esta revisión, porque no se limitan sólo a los que tiene celebrados la empresa brasileña, sino también sus subsidiarias.

Fuente: Apro/ Notimex

Comentarios

Skip to toolbar