La FED sube las tasas de interés y ¿México seguirá sus pasos?

0

El Banco Central de EU pone fin a la incertidumbre con primera alza en una década. ¿México seguirá sus pasos?

Luego de casi diez años de mantener en ceros la tasa de referencia en los Estados Unidos, la Reserva Federal (FED) terminó con el largo debate entre analistas en el mercado sobre cuándo debería hacer una normalización en política monetaria, y en línea con lo estimado, anunció finalmente un incremento en 25 puntos base en la tasa de interés (.25).

La espera fue larga. Las apuestas se habían incrementado desde el año pasado y continuaron en este 2015. Quien más sufrió la incertidumbre sin duda fue el mercado cambiario, pues ello fue un factor clave en las variaciones de las monedas a nivel mundial. Sin ir más lejos, México sufrió importantes depreciaciones en este año, hasta llegar a niveles cercanos a los 18 pesos por dólar en los últimos días –aunque también impactado por otros factores-.

Desde finales de 2008, cuando estalló la crisis financiera, la Fed tomó medidas de flexibilización monetaria sin precedentes al mantener las tasas de interés entre 0 y 0.25% para estimular la recuperación, y ahora, con este incremento en la tasa de fondos federales, influye en las tasas bancarias en el país y tiene impacto en los mercados financieros internacionales.

La decisión del banco central estadounidense sin duda no trae sorpresas en los mercados: desde la pasada reunión en septiembre dejó entre ver las altas posibilidades que habían para que el último mes del año anunciara la esperada decisión, la cual además significará un alza gradual.

El economista en jefe para Barclays México, Marco Oviedo, había advertido que Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), liderada por Janet Yellen sería prudente, por lo que el alza que se vería sería moderada, de lo contrario, advertía, podría generar riesgos para mercados emergentes.

Y aunque si bien gran parte de las presiones que sufría nuestra moneda venían justamente de la volatilidad causada por la incertidumbre de esta decisión, Oviedo consideró que este escenario persistirá, aún terminado el debate sobre cuál sería el momento adecuado para este movimiento.

Oviedo recordó que se han sumado otros elementos, como es el tema de una mayor caída en los precios del petróleo, el cual toma cada vez más fuerza y que en al menos un corto plazo seguirá resintiéndose. A ello también se agrega el tema de China y posibles crisis en economías emergentes.

Continúa el debate por Banxico

En México la pregunta en el aire es sobre la decisión que tomará el Banco de México (Banxico) ante la resolutiva estadounidense, y es que sobre un alza en tasas no hay dudas, sin embargo lo que genera un choque entre los analistas es el momento oportuno para que se pueda tomar esta decisión.

Analistas han explicado a lo largo de lo que ha durado el debate sobre política monetaria, que el temor mayor es que exista una fuga de capitales, por lo que han considerado que la opción que tendría Carstens para evitar ello es actuar de manera paralela.

Por ejemplo, para la correduría extranjera Credit Suisse, se espera que Banxico ajuste la tasa de fondeo en 25 puntos base hasta el 3.25% y estima que en 2016 los movimientos alcistas serán de 75 puntos para llegar al final del año a 4 por ciento.

Sin embargo, Oviedo refuta esta teoría y advierte que la economía mexicana no tiene las condiciones para soportar un alza, augurando sobre todo golpes a sectores como el de vivienda y casi en efecto dominó, al de la construcción.

Pese a ello considera que Agustín Carstens deberá hacer también un alza de tasas progresivamente. Desde su perspectiva, el organismo financiero habrá de analizar lo que sucede con la decisión en el país vecino y ve con altas probabilidades (y considerando los pronósticos para la economía mexicana) que sea en junio de 2016 cuando se une a estas acciones.

Fuente: La Política Online

Comments are closed.