La CIDH cobra 1 millón de dólares al gobierno de Peña por investigar el caso Ayotzinapa

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió por parte del gobierno federal, un millón de dólares por los cinco miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) que desde domingo llegaron a México para dar seguimiento a las investigaciones sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, publica La Razón.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo a La Razón que “el gobierno federal dio un millón de dólares que depositó y es un compromiso que tiene el estado ante la Comisión Interamericana, es un acuerdo con la Comisión Interamericana”.

En entrevista telefónica, el activista sostuvo que “el dinero es para que pueda funcionar este grupo de expertos y fue el compromiso del Estado Mexicano que ellos iban a sufragar estos gastos que implica la estancia. Estamos hablando de expertos independientes, además visitarán varios puntos de Guerrero y los costos implican un pago para sus asistentes todo lo que requiere la instalación de una oficina en México “, explicó Barrera.

Mencionó la posibilidad de que el monto de los recursos aumente, pues ello dependerá del tiempo que dure el trabajo de los especialistas.

Comentó que el compromiso del GIEI es permanecer seis meses para hacer un trabajo extenso y formular recomendaciones que consideren ser las más pertinentes en materia de desaparición forzada.

“Este acuerdo establece que (la CIDH) se enfocará en analizar tres ejes principales: la búsqueda con vida, la investigación penal y la atención brindada a las víctimas”, refirió Barrera recordó que el organismo indagará también si la administración del Presidente Enrique Peña emplea adecuadamente la figura de la desaparición forzada, así como si utiliza todos los recursos tecnológicos a su alcance.

“Consideramos que el gobierno no puede quedarse sólo con sus investigaciones porque ha perdido credibilidad”, apuntó el activista.

Fuente: La Razón

Comments are closed.