La CIA derrocó a Salvador Allende, dice Barnie Sanders

3

El candidato demócrata a la presidencia de EU, Barnie Sanders, afirmó que la CIA derrocó al presidente chileno Salvador Allende para apuntalar la dictadura fascista de Augusto Pinochet.

Bernie Sanders, precandidato presidencial demócrata y senador federal, se apegó mayormente el martes a la crítica que hizo en 1974 sobre la CIA, a la que calificó entonces como una “institución peligrosa” utilizada para “apuntalar dictaduras fascistas”.

Mencionó el derrocamiento del presidente Salvador Allende en Chile, refiriéndose a un comunista elegido democráticamente que fue derrocado por un golpe militar en 1973 encabezado por el dictador de extrema derecha Augusto Pinochet. Sanders dijo que Allende había ganado la elección y la CIA lo derrocó.

En una entrevista organizada por la televisora CNN en South Carolina, Sanders dijo que “eso fue hace 40 años” y que cree que la CIA tiene “un papel importante”. Pero agregó que, sin embargo, la agencia “ha hecho cosas que no debió haber hecho en representación del gobierno de Estados Unidos”.

Sanders señaló primero a Mohammad Mossadeq en Irán, un primer ministro elegido democráticamente que fue derrocado en 1953. Dijo que documentos confirmaron posteriormente la participación de la CIA. Sanders agregó que “eso condujo a la revolución iraní, y estamos hoy donde estamos”.

Fuente: AP

3 Comments

Comentarios

Skip to toolbar