La CIA derrocó a Salvador Allende, dice Barnie Sanders

4

El candidato demócrata a la presidencia de EU, Barnie Sanders, afirmó que la CIA derrocó al presidente chileno Salvador Allende para apuntalar la dictadura fascista de Augusto Pinochet.

Bernie Sanders, precandidato presidencial demócrata y senador federal, se apegó mayormente el martes a la crítica que hizo en 1974 sobre la CIA, a la que calificó entonces como una “institución peligrosa” utilizada para “apuntalar dictaduras fascistas”.

Mencionó el derrocamiento del presidente Salvador Allende en Chile, refiriéndose a un comunista elegido democráticamente que fue derrocado por un golpe militar en 1973 encabezado por el dictador de extrema derecha Augusto Pinochet. Sanders dijo que Allende había ganado la elección y la CIA lo derrocó.

En una entrevista organizada por la televisora CNN en South Carolina, Sanders dijo que “eso fue hace 40 años” y que cree que la CIA tiene “un papel importante”. Pero agregó que, sin embargo, la agencia “ha hecho cosas que no debió haber hecho en representación del gobierno de Estados Unidos”.

Sanders señaló primero a Mohammad Mossadeq en Irán, un primer ministro elegido democráticamente que fue derrocado en 1953. Dijo que documentos confirmaron posteriormente la participación de la CIA. Sanders agregó que “eso condujo a la revolución iraní, y estamos hoy donde estamos”.

Fuente: AP

4 Comments

  1. LOS PROFUNDOS OJOS DE UNA NUEVA CIENCIA: LA CIVILIZALOGIA Tópicos de historia universal: 1.- Europa traspasó los límites, conformándose en gigante gracias al acierto del Cristianismo Bizantino, quien se esmero por renovar la consistencia romana. 2.- Estados Unidos traspasó los límites, conformándose en un nuevo gigante gracias a un Cristianismo moisésico, quien lo proveyó de consistente afan por encontrar a la tierra prometida. 3.-Latinoamérica , a pesar de ser un gigante, tanto geográfico como demográfico decae a una mediocrésfera psico-cultural, arrastrada por un CIMBRAL-CRISTIANISMO que, obsecadamente niega y maldice a la genialidad precolombina. 4.- La Europa contemporánea, se puede definir como un continente agnóstico, o más preciso ENIGMA-TEISTA, posición que evoluciona hacia un humanismo más pleno; superando al fanatismo criminal de muchos creyentes y a la soberbia intelectual de los ateos. Breve historia de la civilizalogía: La ciudad agrícola de Curicó, ubicada en Chile central comienza a vislumbrase, debido que en su seno se inició el desarrollo de novedosos planteamientos provocado, en la década del setenta por el sacudimiento de la crisis política-social del allendismo y más tarde por el cruel pinochetismo. En esos entonces, un grupo inquieto de estudiantes de su Liceo de Hombres analizan los acontecimientos, desde una óptica hippy, descubriendo contradicciones viscerales en las ciencias políticas, económicas y sociales, las cuales, con ferviente ortodoxia se aplicaban a acomodar los hechos a los postulados marxistas; mientras, la historia iba en otra dirección mostrando un engendroso socialismo-burocratal. Pero lo más torpe de las tres ciencias, fue negar al rol importante jugado por la clase media, la cual se arraigaba como clasemediaísmo-pedagocrático, debido a lo determinante para su incubación y fomento le significa ampararse en un ministerio gubernamental de educación y paz. El siglo XIX lo definió el industrialismo, el cual requirió monstruosas maquinarias que funcionaban a merced de energía vaporéa, y posteriormente a energía petrolífera, su consecuencia social devino por acuciar trabajo muscular, sucio y tedioso, conllevando a propagar una cruelmente abusada clase proletaria hasta la década del sesenta, cuando el industrialismo entra en otra fase por obra del teson y talento japonés, quienes desarrollan la etapa de la MICROTECNOLOGIA, puerta a la era computacional y consolidación de laclase media. http://www.magisterioamerindio-org

Comentarios

Skip to toolbar