La bronca en el PAN no tiene fin

0

Lejos de amainar pese al pacto de silencio para no afectar al partido en las ya próximas elecciones locales, la bronca del PAN en el Senado de la República toma nuevos bríos. Este viernes, se impidió la entrada del nuevo tesorero nombrado por los calderonistas y la propia dirigencia nacional invalidó la reforma que esta facción hizo a los estatutos del grupo parlamentario. De inmediato, los senadores allegados al presidente Felipe Calderón, que tienen la mayoría de la bancada, dijeron que la reforma ya fue notificada a la mesa directiva del Senado, encabezada por Ernesto cordero, por lo que ya entró en vigor.

Este viernes, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, desautorizó la propuesta de modificación de los estatutos del grupo parlamentario del Senado, presentado por 23 legisladores afines a Ernesto Cordero.

El dirigente tomó “providencias” desautorizando los cambios que tienen que ver con el manejo de las finanzas de la bancada a petición de los senadores Javier Corral y Héctor Larios.

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, informó que la decisión se tomó a partir de que “la supuesta reforma no se verificó ni en su forma ni en su fondo de manera legal”.

Dijo que no se cumplió en lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, el reglamento del Senado, los estatutos del PAN y el reglamento de las relaciones entre el partido y los funcionarios públicos postulados por el PAN.

“De forma y fondo hay elementos que permiten asegurar que no hay validez en la decisión”, resaltó. Entre ellos que el coordinador del grupo parlamentario Jorge Luis Preciado, no convocó a la reunión de hace dos días en donde los 23 senadores asumieron los cambios a los estatutos del grupo parlamentario en la Cámara Alta, ni tampoco nombro a un vicecoordinador para que lo sustituyera. +

Romero dijo también que el caso tampoco se analizó al seno del Comité Ejecutivo Nacional, cuya próxima sesión ordinaria es el 11 de julio.

La secretaria general del PAN dijo que por instrucciones de Madero la desautorización a la reforma de los coorderistas se envió a la coordinación del grupo parlamentario para que Preciado la haga llegar a la mesa directiva de la Cámara Alta.

Asimismo dejó en claro que ya no habrá más información de parte del CEN respecto a este diferendo hasta que concluya el proceso electoral del 7 de julio. Manifestó que de aquí en adelante solo se enfocarán en las campañas de sus candidatos. “Exhortamos a que toda nuestra energía se dé en apoyo a los candidatos en los estados”. Esta es la prioridad para el PAN y para México, manifestó.

Replican senadores calderonistas

El grupo de senadores simpatizantes del ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, respondieron esta noche, en un comunicado de diez puntos, a Cecilia Romero, Secretaria General del PAN, y afirmaron que la Reforma Estatutaria no responde al partido sino al reglamento interno del Senado de la República. Informaron que la Mesa Directiva del Senado tomó conocimiento de la modificación estatutaria y, por tanto, entró en vigor.

“No existe en los Estatutos o Reglamentos del CEN del PAN facultad para invalidar las modificaciones estatutarias del Grupo Parlamentario”.

“La reforma no limita las facultades y responsabilidades del Coordinador. Establece un conjunto de mecanismos para generar una relación funcional entre los integrantes del Grupo Parlamentario, garantizar el ejercicio imparcial y legal de los recursos públicos asignados a los legisladores, así como para fortalecer los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas”, explican en el texto.

En cuanto a la necesidad de que el Coordinador o Vicecoordinador de la bancada presidiera la reunión aseguraron que “el artículo 25 del Estatuto del Grupo Parlamentario establece con toda claridad que el Coordinador o el 20 por ciento de los integrantes de la bancada pueden convocar a una reunión con el propósito de discutir y, en su caso, aprobar modificaciones al mismo. La convocatoria fue suscrita por el 57 por ciento del Grupo Parlamentario y nunca fue impugnada, por lo que adquirió plena firmeza.”

“La ausencia intencional de cualquiera de ambos [el Coordinador y el Vicecoordinador]en ningún caso es motivo de invalidez de las decisiones adoptadas por la mayoría. Los senadores, incluido el Coordinador, están obligados a asistir a las sesiones legalmente convocadas y, además, a respetar el procedimiento interno establecido por el GPPAN para la toma de decisiones [artículo 4 de los Estatutos]“, explicaron los corderistas en el documento con 10 puntos.

Por último hacen un llamado a trabajar en unidad por las causas del partido. “Reglas más claras, más democráticas y más funcionales no debilitan a nadie.

Al contrario, fortalecen la colegialidad, legitiman las decisiones, previenen conflictos”, sostiene el documento firmado por: José Rosas Aispuro, Luisa María Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero Arroyo, Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Francisco Domínguez Servién, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Martha Elena García Gómez Silva, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo Gurza, Raúl Gracia Guzmán, Fernando Herrera Avila, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador López Brito, Javier Lozano Alarcón, Carlos Mendoza Davis, Sonia Mendoza Díaz, María del Pilar Ortega Martínez, Octavio Pedroza Gaitán, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano, Martín Orozco Sandoval y Rosa Adriana Díaz Lizama.

Impiden acceso al nuevo tesorero

La mañana del viernes, al senador panista, Francisco Domínguez se le impidió el paso a las oficinas de la tesorería del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) que se encuentran en el primero piso de las instalaciones de la Torre Azul.

Domínguez llegó aproximadamente a las 8:20 horas acompañado de sus colaboradores y un notario para verificar el estado de las oficinas que había tomado posesión desde ayer a las cinco de la tarde.

Sin embargo, por la noche el director administrativo, Luis Canuto interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el delito de despojo después de que Domínguez tomó posesión de esta oficina.

El senador queretano estuvo dentro del inmueble, pero sin ingresar a las oficinas de finanzas hasta las 9:45, sin embargo, a su salida, relató que dos elementos de seguridad le impidieron el acceso “por órdenes del coordinador”.

“Dos guardias que no nos acreditan su nombre ni de qué compañía son pero no son de este edificio, no son del grupo parlamentario, con lo cual están violentando, no nada más el acceso de un senador del grupo parlamentario del PAN, sino de toda la gente que trabaja en administración”, comentó.

Adelantó que se va a reunir con sus compañeros de la bancada, para definir qué acciones van a tomar, “son órdenes del senador Preciado, lo que dicen los compañeros que están impidiéndonos el paso y yo no voy a entrar a forcejeos ni a quitarlos por ningún motivo”.

Fuente: La Jornada y Sin Embargo

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.