Junta PRD más de 2 millones de firmas

0

La dirigencia nacional del PRD entregó este mediodía a la Cámara de Diputados 86 cajas tamaño archivo que contienen dos millones 356 mil 664 firmas de ciudadanos que respaldan la petición para que el próximo año se pregunte si están de acuerdo o no con la reforma constitucional en materia energética.

Por la tarde, la Cámara de Diputados, a su vez, entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) dichas firmas de ciudadanos. Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de servicios parlamentarios de la Cámara de Diputados, fue quien hizo la entrega al organismo.

Tras el diagnóstico del INE, se hará del conocimiento del mismo a la Cámara de Diputados, la cual, en su caso, repetirá el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que analice la constitucionalidad de la pregunta planteada por el PRD, cuyo objetivo es que en la elección del próximo 7 de junio los ciudadanos decidan en las urnas sobre el particular.

El presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo (PRD), informó al mediodía que los documentos serían enviados de inmediato al INE, que a más tardar en un plazo de 30 días deberá decidir si se cumplió con los requisitos definidos en los criterios aprobados por su Consejo General y en la Ley Federal para la Consulta Popular.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas expuso que al recabar las firmas se ha confirmado que en junio en la fecha de la elección para renovar la Cámara de Diputados “vamos a encontrar una respuesta favorable de la ciudadanía para revertir la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución y recuperar para el Estado mexicano y el pueblo de México el control y manejo de sus hidrocarburos, sus reservas petroleras, y ponerlas de nueva cuenta al servicio del desarrollo y del bienestar nacional”.

También, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, dijo que los dos millones 356 mil 664 firmas fueron debidamente verificadas y corresponden a “ciudadanos de carne y hueso”, y que se sumarán a las casi 1.7 millones entregadas en diciembre al Senado, en el contexto de las discusiones de la reforma constitucional.

Zambrano sostuvo que su partido cumple sobradamente con el requisito constitucional del dos por ciento del listado nominal que equivale a un millón 610 mil firmas. “Este día entregamos más del doble de las que se requieren y están en curso algunas más de quienes se han interesado y nos dieron su confianza”, expresó.

Silvano Aureoles informó que se cumplió con el procedimiento para certificar el número de cajas y de firmas, además de que los paquetes serían enviados al INE “con todas la medidas para la recepción y el traslado se dé con la seguridad que se requiere para evitar cualquier contingencia”. Los paquetes fueron custodiados en su traslado por agentes de la Policía Federal. Las cajas fueron llevadas a una bodega del Registro Federal de Electores.

Si el INE certifica que las firmas cumplieron con todos los requisitos serán enviadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual decidirá si es viable convocar a una consulta popular en materia energética.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.