La cantante Julieta Venegas aprovechó su actuación en el concierto “Estamos Unidos Mexicanos” para hacer un llamado a votar por gobernantes decentes y reclamar que los actuales “desaparecen cuando hay momentos de crisis”. A su vez, desde el mismo zócalo capitalino, Carla Morrison críticó a “este pinche gobierno” que “no nos representa”.
Tras interpretar varias canciones de su repertorio, Julieta Venegas dirigió un discurso a los presentes que generó varias reacciones en las redes sociales.
“Para toda la gente que está viendo fuera de México a través de la tele queremos decirle que somos un país fuerte que está saliendo adelante, pero necesitamos de mucha ayuda”, indicó.
Explicó que es necesario “reconstruirnos no sólo emocionalmente, que es lo más importante”, sino también nuestras casas y escuelas, para lo cual reiteró que se necesita seguir contando con la ayuda de diversos organismos.
Y también hizo un llamado para que no olviden que los gobernantes mexicanos no estuvieron cuando se les necesitó y para llamarlos a que voten por “gente decente”.
“Nuestros gobernantes desaparecen en momentos de crisis […] Tenemos que elegir a gente que sea digna del país que tenemos, digna de la fuerza que tenemos y que hemos demostrados. Así que: ¡Viva México! A reconstruirnos y a votar por gente decente, por favor “, dijo.
Carla Morrison encendió de nueva cuenta al público tras un breve discurso en el que invitó a los asistentes a que una vez que tomaron al país (en haciendo referencia a la solidaridad del pueblo mexicano tras el sismo del pasado 19 de septiembre), ya no lo soltaran.
“El México que se levantó es el real, no el del pinche gobierno; y si vamos a reconstruir el país lo vamos hacer nosotros, no este pinche gobierno que no nos representa”, dijo.
Y remató:
“Mucha fuerza México, hay que seguir donde estamos creando conciencia, todos juntos, hay que seguir ayudando, que nos manden y que nos den toda la ayuda que se pueda; hay que votar por mejores gobernantes, necesitamos un México mejor. México despertó y no se va a dormir; queremos explicaciones, y necesitamos ayuda, mucha ayuda”.
Tras el sismo del 19 de septiembre, el concierto fue encabezado por brigadistas que participaron en las labores de rescate luego del terremoto, los más de 170 mil asistentes alzaron los puños en lo alto, en señal de silencio, y por un minuto el centro de la capital enmudeció en homenaje a las víctimas.
Luego el Himno Nacional mexicano retumbó en todos los rincones de la ciudad, pues tras el sonido de la trompeta todo el público comenzó a corearlo, bajo la dirección de un niño oaxaqueño de nombre Juan Pablo Vázquez.
Tras el emocionante y vibrante minuto de silencio e himno nacional, con la ayuda de un mariachi y de los espectadores, Pepe Aguilar interpretó canciones como “México Lindo y Querido” y “Cielito Lindo”.
(Con información de SinEmbargo y La Jornada)