Juez se declara incompetente para investigar denuncia de Nestora contra Meade

0

“Por carecer de competencia legal”, un juez federal rechazó hoy hacerse cargo de la demanda por daño moral que presentó Nestora Salgado contra José Antonio Meade.

Un juez federal rechazó hoy hacerse cargo de la demanda por daño moral presentada por Nestora Salgado García, candidata de Morena al Senado, contra el aspirante presidencial José Antonio Meade, de la coalición Todos por México.

Benito Zurita Infante, Juez Segundo de Distrito en Materia Civil, desechó la demanda, en la que Salgado pide que se condene a Meade a una disculpa pública por calificarla de “secuestradora” durante el segundo debate entre candidatos presidenciales.

“Este Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México se inhibe del conocimiento de la controversia planteada por carecer de competencia legal”, resolvió Zurita.

Lo anterior implica que el juez considera que el litigio debería desahogarse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX)

Salgado, acusada de secuestro y otros delitos cuando era jefa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, también presentó su demanda ante el TSJCDMX, pero hasta ahora se desconoce si ya fue admitida por algún juez civil.

Pese a los reclamos de Salgado, Meade ha sostenido sus acusaciones, al tiempo que el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero informó que tiene pendiente resolver seis apelaciones contra autos de libertad que se dictaron en 2016 a la aspirante morenista.

Dichas apelaciones son en procesos por los delitos de secuestro, secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico.

Tanto la Suprema Corte de Justicia como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sostenido que las personas sujetas a procesos penales pueden aspirar a cargos de elección popular, siempre y cuando no estén privadas de su libertad.

Comentarios