Juez declara responsables a Trump y a sus hijos mayores en demanda por fraude en Nueva York

0

Un juez de Nueva York condenó a Donald Trump y a sus hijos mayores por fraude por presentar declaraciones financieras falsas durante aproximadamente una década. El fallo del juez Arthur Engoron se produce días antes de que vaya a juicio una demanda por fraude civil presentada por la Fiscalía del Distrito de Nueva York.

Engoron confirmó una moción de juicio sumario presentada por la fiscal general Letitia James, declarando que Trump, sus hijos y otras personas son “legalmente responsables” de las continuas violaciones de la ley del estado de Nueva York. El juez también afirmó que los estados financieros que los Trump presentaron a los prestamistas y aseguradoras durante aproximadamente una década eran falsos y que cometieron fraude repetido. El fallo es un golpe legal para Trump y rechaza por completo sus afirmaciones de que no infló el valor de sus campos de golf, hoteles y casas en Mar-a-Lago y Seven Springs en los estados financieros que utilizó repetidamente para hacer negocios.

El fiscal James exigió 250 millones de dólares por daños y perjuicios, así como una prohibición para que Trump ocupe puestos ejecutivos en Nueva York y una prohibición de cinco años para que su empresa haga negocios. Entre otras cosas, Trump es acusado de triplicar el valor de su apartamento de tres pisos en la Torre Trump, lo que resultó en una sobreestimación de 11 dólares a 207 millones de dólares, escribió Engoron. “La diferencia de esta magnitud con el aumento de viviendas del propio propietario durante décadas sólo puede considerarse un fraude”, escribió Engoron. “Las acciones atroces de los acusados ​​se ven agravadas por su continua dependencia de alegatos, documentos y argumentos orales falsos”, escribió Engoron. “En el mundo de los acusados, los apartamentos con alquiler regulado valen lo mismo que los apartamentos no regulados; los terrenos restringidos valen tanto como los terrenos libres; las restricciones podrían evaporarse, señaló el juez. Y añadió: “Es un mundo de fantasía, no el mundo real”. También comparó la defensa legal de los Trump de los estados financieros fraudulentos con la frase de Chico Marx en la comedia “Duck Soup”: “Bueno, ¿a quién le crees, a mí o a tus ojos?”

¿Por qué la fiscal de Nueva York demandó a Trump y a sus hijos?

El abogado de Trump, Christopher Kise, calificó la decisión como “completamente independiente de los hechos y de la ley aplicable”. También explicó que “si bien el impacto total de la decisión aún no está claro, lo que es seguro es que el presidente Trump y su familia buscarán todas las apelaciones disponibles para corregir este error judicial”. Eric Trump dijo en una declaración en X, la plataforma antes conocida como Twitter: “Hoy he perdido toda la fe en el sistema de justicia de Nueva York. Nunca había visto tanto odio hacia una persona por parte de un juez: un esfuerzo concertado con el Fiscal General para destruir vidas, negocios y logros humanos. Tenemos un negocio extraordinario: nunca hemos incumplido con un préstamo, hemos ofrecido cientos de millones de dólares a los bancos y hemos desarrollado algunas de las propiedades más emblemáticas del mundo.

Pero hoy la persecución a nuestra familia continúa…” El fiscal James alega que Trump, sus tres hijos, empresas y ejecutivos defraudaron a prestamistas, compañías de seguros y otros. (El tribunal sucesorio absolvió a la hija mayor de Trump, Ivanka, como coacusada en junio). La investigación de fraude de Nueva York publicó extractos de declaraciones de Trump y Trump Jr. que, según los fiscales, obtuvieron de bancos defraudados por el equipo de Trump. En su fallo, el juez rechazó la declaración jurada de Trump, en la que el expresidente decía que los estados financieros no eran fraudulentos porque contenían descargos de responsabilidad. Trump dijo que las declaraciones contenían una “cláusula sin valor” que advertía a los prestamistas y a otros que no confiaran en ellos. El martes, el juez dijo que “el hecho de que los acusados ​​se basen en estas “útiles” exenciones de responsabilidad carece de fundamento”.

El fallo significa que la fiscalía ganó sus dos primeros casos y recibirá un cierto número de desestimaciones que se determinarán en el juicio. El caso aún está pendiente, pero los fiscales ya no tienen que demostrar que los estados financieros son falsos mientras intentan procesarlo a él y a sus hijos por fraude de seguros y falsificación de registros comerciales.

Fuente Original : CNN

Comments are closed.