Jornaleros de San Quintín denuncian amenazas de despidos

0

Los trabajadores del campo en el Valle de San Quintín han recibido amenazas para que regresen a laborar y que no participen más en los reclamos para obtener mayor salario.

Fidel Sánchez, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de Jornaleros, aseguró ayer que ya preparan las denuncias para que la Secretaría del Trabajo intervenga.

“Efectivamente, están recibiendo amenazas los hermanos que están allá en San Quintín para regresar a trabajar, y sobre eso vamos a hacer las denuncias correspondientes a las dependencias para que se tome cartas en el asunto”, indicó.

“Porque también quedó escrito en la minuta que no habría represalia alguna en contra de ningún trabajador o trabajadora que participara de manera directa o indirecta a este paro laboral, de tal manera que la autoridad laboral tendrá que actuar”.

El 17 de marzo, los jornaleros iniciaron un paro laboral y protestas por las malas condiciones de trabajo.

Aunque se abrió una mesa de negociación entre sindicatos, empresarios y autoridades de la Secretaría del Trabajo, para intentar llegar a un acuerdo sobre el salario de los jornaleros, no se logró pactar el aumento.

Mientras algunos de los inconformes realizan desde el sábado 28 una gira en el estado para dar a conocer a la ciudadanía sus demandas, otros decidieron regresar a trabajar.

“A algunos de los jornaleros ya no les dan trabajo, ya no los están contratando”, insistió Sánchez, “les dicen “¿quieres trabajar? Pero te vas a mantener callado”.

El Consejo Agrícola de Baja California, que representa a 22 empresas de la región con el 70 por ciento de la producción, informó que depositó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el 15 por ciento de incremento a los salarios mínimos y a los jornales de los trabajadores de los valles agrícolas de Ensenada, propuesto a los jornaleros.

Fuente: Reforma

Comments are closed.