Israel anuncia confinamiento nacional por tres semanas

0

Las autoridades de Israel anunciaron este domingo el confinamiento nacional por tres semanas, desde las 14:00 del próximo viernes debido a la pandemia del coronavirus, informa The Times of Israel. Se trata del primer país que decreta un nuevo confinamiento nacional. La decisión no ha sido fácil y ha costado largas discusiones y la dimisión de Yakoov Litzman, aliado ultraortodoxo del Gobierno de coalición.

https://pbs.twimg.com/card_img/1305446275333189632/8NcCU9u7?format=jpg&name=small

Entre duras discusiones internas y muchas críticas externas y tras más de nueve horas de reunión, el Gobierno israelí ha aprobado el cierre en todo el país con el objetivo de frenar la segunda ola del coronavirus que ha causado más de 3.000 nuevos casos diarios en la última semana.

Los residentes del país no podrán salir de sus casas a una distancia superior de 500 metros durante este período. Además, las escuelas, centros comerciales y hoteles permanecerán cerrados.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que las restricciones estarán vigentes durante todas las vacaciones hasta la festividad de Simjat Torá, que se celebra el 10 y 11 de octubre, y agregó que se prohibirán las reuniones de más de 10 personas en el interior o de más de 20 al aire libre. “Esto puede ser lo más importante”, subrayó.

“Sé que estos pasos tienen un costo muy alto para todos nosotros”, dijo el jefe del Gobierno. “No son las vacaciones a las que estamos acostumbrados. Ciertamente no podremos celebrar con nuestras familias”, añadió.

Según datos recogidos por AFP, Israel es el segundo país del mundo con más casos por habitante en las últimas dos semanas, después de Bahrein, un nuevo aliado de Tel Aviv con el que también debe firmar un acuerdo el martes en Washington para normalizar sus relaciones.

A partir de finales de agosto, con la reapertura de las escuelas y la celebración de bodas este verano, que a veces reúnen a cientos de personas, la tasa de infección volvió a aumentar, con 155.604 casos de COVID-19, incluidas 1.119 muertes, para una población de nueve millones de habitantes.

La semana pasada, las autoridades impusieron un toque de queda en unas 40 ciudades, especialmente en las zonas árabes y judías ultraortodoxas, pero el número de casos ha aumentado, dejando a los hospitales y al personal médico “abrumados”, dijo Netanyahu.

Al acercarse las fiestas judías, el país ha vivido un intenso debate en los últimos días entre los partidarios de un “seger khelki” y otros de un “seger clali”, osea entre los defensores de un confinamiento parcial o general.

Fuente: Agencias

Comments are closed.