Irlanda decide eliminar la blasfemia de la Constitución

0

Un total de 951.650 personas (el 64,85%) votaron a favor de eliminar el delito de la ley principal del país.

El 64,85% de los participantes del referéndum en Irlanda votaron este viernes a favor de abolir el delito de blasfemia de la Constitución del país.

Un total de 951.650 personas apoyaron la medida, mientras 515.808 (el 35,15%) votaron en contra. El referéndum se realizó junto con la votación presidencial.

“Esto significa que nos hemos librado de un crimen medieval de nuestra Constitución que nunca debería haber existido“, subrayó el presidente de la asociación Atheist Ireland, Michael Nugent, que había hecho campaña durante años para que se eliminara la blasfemia de la Constitución nacional, citado por The Guardian.

El artículo 40.6.1 de la Constitución de Irlanda reza que “la publicación o expresión de un asunto blasfemo, sedicioso o indecente es un delito que se castigará de conformidad con la ley”. Al mismo tiempo, la ley no contiene la propia definición de blasfemia. No hay una pena de prisión por violar la ley, pero el Gobierno puede imponer una multa de hasta 25.000 euros (más de 28.500 dólares) si la persona es declarada culpable.

En lo que se refiere a las elecciones presidenciales, el presidente Michael Higgins volverá a ocupar el cargo, tras obtener el 55,81% de los votos.

Fuente: RT

Comentarios