Investigan en España vínculos de Lozoya con la mafia rusa

0

Agentes de la policía española creen que el ex director de Pemex Emilio Lozoya podría haber estado lavando dinero para la mafia rusa, de acuerdo con fuentes próximas a la investigación consultadas por El País. “Los agentes sospechan, además, que detrás de Lozoya iba su guardia pretoriana, un séquito de “personal de seguridad ruso” que le ha dado cobertura durante su estancia en España.

Los agentes sospechan que al momento de su detención en Málaga, según el diario, Lozoya iba seguido por personal de seguridad de Rusia que le había dado cobertura durante su estancia en España.

“Los investigadores creen incluso que Lozoya podía estar blanqueando dinero para alguna organización mafiosa procedente de ese país”, apunta el medio.

https://i0.wp.com/aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2020/02/LOZOYA_ELPAIS-628x615.jpg?resize=607%2C595&ssl=1

El Ministerio del Interior español señaló el miércoles que había sido difícil localizar al exdirector de Pemex por sus recursos.

“Pese a esas pistas, los agentes españoles fijaron la diana en La Zagaleta, una urbanización de lujo cercana a Marbella. Estaban seguros de que Lozoya, uno de los hombres de confianza del presidente Enrique Peña Nieto durante su mandato, se ocultaba en una de sus villas. Pero apenas salía. Por lo que decidieron retrasar el arresto hasta este miércoles, cuando lo cazaron al aprovechar que abandonó el complejo residencial en un vehículo que había acudido a recogerlo. Según fuentes policiales, no opuso resistencia durante su detención”, detalla el medio.

Además, señala El País, los investigadores españoles sospechan que Lozoya había estado en Alemania antes de llegar a España, debido a que ahí se encontraban sus familiares.

Las autoridades indagan si Lozoya tomó un vuelo de Alemania a San Petersburgo, Rusia, antes de llegar a España, y ocultó ese viaje simulando un vuelo desde Frankfurt al país ibérico.

La prensa española ha documentado por años que la Costa del Sol, región al sur de España donde se ocultaba Lozoya, sirve como refugio para miembros del crimen organizado de Rusia.

En 2018, por ejemplo, fue arrestado en Marbella Lasha Barateli, considerado el número tres de la mafia rusa a nivel mundial.

Este jueves por la mañana, el juez Ismael Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, envió al exdirector de Pemex a prisión, al apreciar que existe un riesgo fundado de fuga, mientras México tramita su extradición.

Fuente: Reforma/ Aristegui Noticias

Comments are closed.