Investigan a Guaidó por “sabotaje” al sistema eléctrico

0

La Fiscalía venezolana, de línea oficialista, abrió este martes una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó, al acusarlo de estar implicado en un “sabotaje” al sistema eléctrico que según el gobierno provocó el apagón que paraliza al país desde hace cinco días.

“Anuncio que se abre una investigación (…) en contra del ciudadano Juan Guaidó por su presunta implicación en el sabotaje realizado al sistema eléctrico de Venezuela”, anunció ante la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

Saab, quien se define como chavista, destacó que el opositor, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, ha difundido una serie de mensajes que han “exaltado a la violencia” en medio de esta “situación lamentable”.

“En este momento aparece como uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico y de este llamado prácticamente a una guerra civil en medio de este apagón”, agregó.

El fiscal aseguró que esta investigación se suma a otra que se abrió contra el opositor por “usurpación” de funciones del presidente, cuando se juramentó el 23 de enero presidente encargado invocando la Constitución.

“Esto no es casual, se suma a una escalada de eventos violenta a partir de la autoproclamación. El sabotaje eléctrico forma parte de una escalada cada más desesperada por derrocar a un gobierno legítimamente constituido”, dijo el funcionario.

Saab recordó además que Guaidó burló la prohibición de salida del país dictada por el máximo tribunal de justicia, cuando cruzó furtivamente a Colombia para encabezar una fallida operación de ingreso de ayuda humanitaria.

Maduro atribuye el apagón a un “ataque cibernético” contra la hidroeléctrica El Guri (Bolívar, sur) por parte de Estados Unidos y la oposición, que a su vez atribuye la crisis a la “negligencia y corrupción” del gobierno.

Comisión internacional

Durante un mensaje desde el Palacio de Miraflores, Maduro anunció la creación de una comisión de investigación con ayuda de especialistas internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rusia, China e Irán.

“Países de gran experiencia en estos temas de defensa en ciberataques”, anunció.

Pese a los ataques denunciados por el jefe de Estado venezolano, Maduro anunció que su Gobierno está preparado para defender la paz ante cualquier ataque.

En este escenario, reconoció que pese a estar cinco días sin luz, el país ha estado el 99% en paz, “salvo algunos incidentes de algunos partidos que han pagado para eso”, señaló.

El mandatario informó que se ha implementado un plan para recuperar el servicio de agua en todo el país, y que a más tardar en la madrugada, recuperarán el servicio de agua.

Dentro del plan para restablecer el servicio del agua, el mandatario anunció que dotarán a todas las familias de un tanque de agua para reserva.

Fuente: AFP/ RT

Comentarios