Investigan a Comey por filtrar información clasificada a la prensa

0

Al menos dos de los memorandos que el exdirector del FBI James Comey le dio a un amigo para filtrarlos a la prensa contenían información considerada como clasificada, lo que provocó una revisión por parte del organismo de control interno del Departamento de Justicia, reporta The Wall Street Journal con base en testimonios de personas familiarizadas con el asunto.

De esos dos memorandos, el propio Comey redactó elementos de uno que sabía que debía clasificar para proteger los secretos antes de entregarle los documentos a su amigo. En ese momento, determinó que otro memorando no contenía información clasificada, pero después de abandonar el Buró Federal de Investigaciones, los funcionarios de la oficina lo actualizaron a “confidencial”, el nivel más bajo de clasificación.

El inspector general del Departamento de Justicia ahora está llevando a cabo una investigación sobre cuestiones de clasificación relacionadas con los memos de Comey, quien dijo que  que consideraba los memos personales en lugar de documentos del gobierno. En su momento Comey declaró ante el Congreso que los escribió y autorizó su lanzamiento a los medios “como ciudadano privado”.

Comey le dio cuatro memorandos a su amigo Daniel Richman, un ex fiscal federal que ahora es profesor en la Facultad de Derecho de Columbia, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Tres se consideraron no clasificados en el momento y uno se clasificó.

Como director del FBI, Comey tenía la autoridad legal para determinar qué información de la oficina estaba clasificada y qué no. Una vez que dejó el gobierno, sin embargo, la determinación recayó en otros funcionarios.

El presidente Donald Trump ha acusado repetidamente al Sr. Comey de difundir información clasificada en un intento por desacreditar al ex director del FBI, a quien despidió el año pasado. La disputa pública entre los dos hombres se ha intensificado esta semana, ya que el Sr. Comey ha concedido varias entrevistas mientras promocionaba una memoria que es muy crítica del Sr. Trump.

“Los memos de James Comey acaban de salir y muestra claramente que NO HAY COLUSIÓN ni OBSTRUCCIÓN. Además, filtró información clasificada. ¡GUAUU! ¿Continuará la Cacería de Brujas? “, escribió Trump en Twitter el viernes.

En entrevistas con medios, el Comey ha llamado al Sr. Trump “moralmente no apto” para servir en la Casa Blanca.

La situación en torno al manejo por parte del Sr. Comey de sus memorandos es análoga a la investigación que el FBI dirigió bajo la presidencia demócrata Hillary Clinton en 2016. Mientras se desempeñaba como secretaria de Estado, Clinton usó un servidor de correo electrónico personal en lugar de una cuenta gubernamental. . Después de abandonar el gobierno, se determinó que miles de sus correos electrónicos contenían información clasificada.

La defensa de Clinton fue que no estaban clasificados en el momento en que los circuló y solo se actualizaron para clasificarlos más tarde. Se determinó que un pequeño número de sus correos electrónicos se habían clasificado en el momento en que se enviaron. El manejo de Comey de la investigación de Clinton generó críticas de republicanos y demócratas.

Los republicanos dijeron que Clinton debería haber sido acusada, mientras que los demócratas dijeron que la investigación carecía de base legal y fue maltratada, particularmente la decisión del Sr. Comey de anunciar poco antes del día de las elecciones que estaba reabriendo la investigación. La Clinton perdió las elecciones ante el Sr. Trump.

Nunca se presentaron cargos contra Clinton o sus ayudantes y Comey dijo que su investigación no encontró evidencia de la intención de violar las leyes que rigen el manejo de la información clasificada.

Los memorandos de Comey fueron escritos contemporáneamente para crear un registro de sus interacciones con Trump. Comey le dijo al Congreso el año pasado que no había conservado registros escritos de sus interacciones con presidentes anteriores, pero decidió hacerlo con Trump debido a la “naturaleza de la persona”.

El Comey ha dicho que tenía la intención de obtener la información al público a través de los medios entregando los memorandos a Richman, en parte para impulsar el nombramiento de un fiscal especial diseñado para continuar la investigación del FBI sin inferencia política.

“Mi opinión fue que necesitaba sacar eso a la plaza pública”, dijo Comey al Congreso el año pasado. “Le pedí a un amigo mío que compartiera el contenido de la nota con un periodista. No lo hice por una variedad de razones. Se lo pedí porque pensé que eso podría impulsar el nombramiento de un abogado especial”.

Esos memorandos formaron la base del testimonio de Comey frente al Comité de Inteligencia del Senado el año pasado, en el que acusó al presidente de intentar cerrar una investigación sobre supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016. El presidente negó haber intentado frustrar la investigación.

Las tácticas de Comey fueron exitosas; se nombró al asesor especial Robert Mueller poco después de ser despedido como director del FBI. Los memorandos de Comey ahora son parte de la amplia investigación que está llevando a cabo Mueller sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016, y si Trump obstruyó la justicia cuando despidió a Comey el año pasado, alegando que Rusia negó haber interferido en las elecciones.

“Honestamente, me preocupaba que pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestra reunión, así que pensé que era importante documentar. Esa combinación de cosas que nunca había experimentado antes, me hizo creer que tenía que escribirla y escribirla de una manera muy detallada “, dijo el Comey al comité.

Los memorandos, entregados al Congreso esta semana, fueron revisados ​​por The Wall Street Journal y otros medios de comunicación. Gran parte del material en los memos ha sido revelado previamente en el testimonio del Congreso y en el libro de Comey.

(Con informacion de The Wall Street Journal)

Comentarios