Investigación de FBI contra Hillary le pega al peso; y tumba los mercados

0

A 11 días de la elección presidencial en Estado Unidos y luego de que el FBI decidiera investigar correos privados de la candidata demócrata, Hillary Clinton, el peso se volvió a desplomar. Petróleo fue a la bajan y las bolsas caen.

En sucursales bancarias, el dólar se cotizó en 19.25 pesos, mientras que a nivel interbancario cada billete verde se ubicó en 18.97 unidades, 0.95% más caro que el pasado jueves cuando se ubicó en 18.79 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Este día, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, informó al Congreso que se abrirá una nueva investigación para determinar si algunos correos electrónicos enviados a través de un servidor privado de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado contenían información clasificada.

Lo anterior sembró incertidumbre en el mercado cambiario ante la posibilidad de que Donald Trump repunte en la recta final de la contienda presidencial.

No sólo eso, según el análisis económico-financiero del Banco Base, el tipo de cambio se vio afectado por datos publicado en la Unión Americana.

“Los datos de crecimiento publicados esta mañana muestran que Estados Unidos está avanzando a un ritmo lento pero sostenido, con una clara mejora en la inversión y las exportaciones en comparación a la primera mitad del año”, precisó.

Lo anterior, explicó, es consistente con una política monetaria menos acomodaticia por parte de la Fed, por lo cual la probabilidad implícita de un incremento a la tasa de referencia el próximo 14 de diciembre subió a 75.9%.

“En los próximos días esta probabilidad podría verse afectada principalmente por el comunicado de política monetaria de la Fed, programado para el 2 de noviembre y el resultado de las elecciones presidenciales este ocho de noviembre”, señaló.

Petróleo y bolsas caen

Por si fuera poco, los precios internacionales del petróleo volvieron a retroceder este viernes: La Mezcla Mexicana de Petróleo se ubicó en los 40.51 dólares por barril, lo que significa una baja de 0.97%; por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) tuvo un desplome de 2.05% al ofertarse en 48.70 dólares; mientras que el Brent se vendió en 49.71 dólares el barril, al caer 1.50%.

En el mercado de capitales la situación también fue negativa: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una pérdida de 0.22%, en línea con los mercados estadounidenses donde el Dow Jones cayó 0.05%; el Standard & Poor’s 500, 0.31%; mientras que el Nasdaq bajó 0.50%.

En la semana, del 24 al 28 de octubre de 2016, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró avance en dos sesiones por tres de retroceso, concluyendo la semana con una pérdida de 107.47 puntos.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar