Investiga PGR a jueces y magistrados vinculados al narco

0

La PGR investiga a jueces y magistrados por corrupción vinculada con la delincuencia organizada.

Sin dar mayores detalles, el subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, dijo que pronto daría a conocer más información sobre estos asuntos.

“Sí tenemos investigaciones en contra de jueces y magistrados por actos de corrupción, incluso, debo decirlo, vinculados a temas de delincuencia organizada”, señaló el funcionario.

¿A cuántos jueces y magistrados están investigando?, se le cuestionó.

“Motivo de la investigación. Lo sabrán pronto”, respondió.

Según fuentes de la PGR, algunas de estas investigaciones están relacionadas con impartidores de justicia federales que en los últimos años determinaron dejar en libertad a algunos operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Fallos ‘a modo’

La PGR advirtió que el caso contra colaboradores de Javier Duarte corre peligro, por jueces y magistrados que aplican “criterios a modo” y en forma retroactiva para favorecer a los imputados.

Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales de la PGR, manifestó lo anterior en respuesta al juez que invalidó todos los documentos bancarios contra Javier Nava Soria, el contador procesado en el caso Duarte, debido a que esas pruebas no se obtuvieron con orden judicial.

El juez se basó en una tesis aislada dictada en noviembre de 2017 por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual no es jurisprudencia obligatoria para los impartidores de justicia.

“Estamos tratando de tener una estrategia que nos permita tener sentencias condenatorias”, dijo ayer en rueda de prensa.

“Yo creo que lo que la sociedad reclama es que no haya impunidad, y cuando tenemos criterios a modo, pues generamos impunidad; yo estoy de acuerdo con el criterio, pero que el criterio se aplique a partir de cuando se adopta hacia adelante, no de manera retroactiva”.

En forma irónica, reiteró que el fallo dictado por el juez Marco Antonio Fuerte Tapia en favor de Nava Soria justificaba aún más la decisión tomada por la PGR de negociar un procedimiento abreviado contra Javier Duarte y conseguir una sentencia de 9 años de prisión.

“(De haberse ido a juicio) ahorita lo tendríamos de vacaciones, como lo mencioné, en Miami, en Cancún, con sus lentes oscuros, disfrutando”, expresó.

“Cuando nosotros adoptamos el criterio de ir por un juicio abreviado, pues teníamos este escenario que veíamos peligroso, que iba a generar impunidad en un hecho tan lamentable donde la sociedad reclama”.

Sostuvo que si la PGR hubiera sido “clarividente”, hubiese solicitado a los jueces su validación para tener acceso a la información bancaria de los cómplices de Duarte.

Sin embargo, dijo que en ese escenario muy seguramente los juzgadores le hubieran respondido que el Ministerio Público tenía la facultad para requerir la información financiera sin orden judicial, conforme a la norma vigente.

Muñoz manifestó su desacuerdo con el encabezado de la nota de ayer en Reforma, que refiere que la resolución sobre Nava Soria se trata de un revés para la Procuraduría.

“Creo que el revés es para la ciudadanía, nosotros avizoramos este escenario en el caso de Javier (Duarte) y es por lo que fuimos a un procedimiento abreviado”, expresó.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia invalidó el jueves pasado 10 estados de cuenta, el testimonio de 10 funcionarios bancarios y un dictamen de contabilidad presentados por la PGR contra Nava Soria, al estimar que derivan de un acto que debió contar con la autorización de un juez.

De momento, el contador es el único implicado que se encuentra privado de su libertad y sujeto a proceso por el caso Duarte a nivel federal.

Fuente: Reforma

Comentarios