El asesinato de ‘El Choco’: 10 años después, un solo detenido

0

A 10 años del asesinato del periodista de El Diario José Armando Rodríguez Carreón, sólo una persona está procesada y sentenciada a 30 años de prisión por el crimen que se cometió la mañana del 13 de noviembre de 2008, cuando el comunicador salía de su casa. Su caso influyó en cambios en la cobertura de la violencia vinculada con el crimen organizado en el país, en la materialización de reformas legales y en el trabajo de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, publica El Diario.

A pesar del impacto que tuvo el asesinato de “El Choco” –como era conocido en su entorno personal y profesional–, que incluso generó modificaciones en la ley, la violencia contra personas que trabajan en medios de comunicación continuó, tanto en Chihuahua como en otros estados de México.

Homicidio de ‘El Choco’ fue parteaguas en periodismo

Datos que fueron dados a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 2 de noviembre, en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, establecen que desde el 2000 se cometieron en el país 140 homicidios de periodistas.

Chihuahua ocupa el quinto lugar con 14, Oaxaca con 15, Guerrero y Tamaulipas con 16, mientras que en Veracruz van 22.

Además, un reporte dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) también este mes establece que México y Afganistán fueron los países que registraron la mayor cantidad de periodistas asesinados en años recientes.

En el país mataron a 13 trabajadores de los medios de comunicación durante 2016 y en 2017 se registró una cifra similar.

Mientras, al cumplirse el décimo aniversario del homicidio de Rodríguez Carreón, sólo una persona fue procesada y condenada por el delito.

Su caso es investigado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y, de forma paralela, por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Juan Alfredo Soto Arias, apodado “El Arnoldo” “El Siete”, fue sentenciado a 30 años de prisión el 28 de octubre de 2016 por su participación en el crimen. La pena le fue impuesta por el juez Cuarto de Distrito del estado de Chihuahua, Gabriel Pacheco Reveles, en la causa penal 23/2015-II.

De acuerdo con reportes de personas relacionadas con la investigación, otro posible involucrado es José Antonio Acosta Hernández “El Diego”, señalado como exjefe del grupo criminal “La Línea” en el estado y quien purga cadena perpetua en Estados Unidos.

En su declaración, Soto Arias dijo que acompañó en un vehículo a “El Junior” o “El 6”, otro de los involucrados, luego esperaron a que el periodista saliera de su casa para asesinarlo de 10 balazos calibre 9 milímetros.

“El Choco”, quien entonces tenía 40 años de edad, abordó su vehículo, un Nissan blanco propiedad de la empresa para la que trabajaba, cuando fue atacado. Estaba acompañado por una de sus hijas, quien tenía 8 años y que resultó ilesa.

El impacto que causó el asesinato de Rodríguez Carreón influyó en cambios en la cobertura de la violencia vinculada con el crimen organizado en el país, en la materialización de reformas legales y en el trabajo de organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Por ejemplo, las reformas hechas después del homicidio de “El Choco” entraron en vigor en mayo de 2013, mientras que en agosto del mismo año la entonces fiscal especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Borbolla Moreno, anunció la atracción de las indagatorias relacionadas con el asesinato de Armando, que fue el primer homicidio de un periodista investigado bajo las nuevas atribuciones de la Procuraduría General de la República (PGR). (Martín Orquiz / El Diario)

Desde el 2000

• Van 140 periodistas asesinados en México

• Veracruz 22

• Guerrero y Tamaulipas 16

• Oaxaca 15

• Chihuahua 14

El caso

• Preso: Juan Alfredo Soto Arias, (a) “El Arnoldo” “El 7”

• Purga una condena de 30 años de prisión por crimen de Armando

• José Antonio Acosta Hernández   “El Diego”, presunto involucrado

• Recibió cadena perpetua en Esta dos Unidos por otros delitos

• “El Junior” o “El 6”, otro presunto     involucrado

Fuente: El Diario

Comentarios