Interrogará PGR al director de la Normal de Ayotzinapa

0

José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, acudirá la próxima semana a declarar ante la PGR por el caso de los 43 estudiantes secuestrados y asesinados, que pertenecían a dicho centro educativo.

Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, informó que Hernández viajará al DF para declarar el próximo miércoles, aunque precisó que acudirá por voluntad propia y no por un citatorio.

“El director de la escuela acudió a motu propio el día de ayer a la Delegación de la PGR (en Guerrero) para manifestar su interés en rendir una declaración; esta declaración se llevará a cabo la próxima semana en las instalaciones de la PGR aquí en la Ciudad de México”, señaló en una entrevista con los medios, en la Sala de Prensa de la Procuraduría.

Al director de la normal varios presuntos criminales como Sidronio Casarrubias Salgado, uno de los líderes de Guerreros Unidos, lo señalan de haber recibido 300 mil dólares de sus rivales de la banda de Los Rojos, para permitir la infiltración de delincuentes en los autobuses de los estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Otros subordinados de Casarrubias, como lo eran Patricio Reyes Landa “El Pato” y Felipe Rodríguez Salgado “El Terco”, también declararon que el director ordenaba a los 43 normalistas, por medio de los estudiantes Bernardo Flores Alcaraz “El Cochiloco” y Miguel Ángel Hernández Martínez “El Patilludo”, a quienes refieren como infiltrados de Los Rojos en las marchas y el activismo de los jóvenes.

El subprocurador, no obstante los señalamientos, dijo que en este momento no se puede señalar una línea de investigación clara sobre el involucramiento del director de la normal con miembros del crimen organizado.

“Los elementos que forman parte de la investigación, lo que establecen es que a partir de las declaraciones que se sumen al propio expediente es como se forman las líneas de investigación. Hoy no tenemos las líneas de investigación en ese sentido, que apunten a una situación diferente, que lleva a que en la declaración que él brinde es como habrá cualquier perspectiva en su caso a analizar”, dijo Betanzos.

En enero pasado, la PGR extendió una “invitación” a Hernández para presentarse a declarar, pero no emitió un citatorio formal, razón por la que el director nunca acudió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, entonces encargada de la investigación.

Comments are closed.