Revuelta en el penal de Topo Chico deja 49 muertos y 12 heridos

0

Al menos 49 personas murieron este jueves durante un motín en una cárcel en la zona metropolitana de Monterrey, dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco. También se registraron 12 heridos, cinco de ellos de gravedad, que requieren de atención médica hospitalaria, agregó el mandatario estatal.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves y de acuerdo con EFE, el incidente fue ocasionado por reos pertenecientes al grupo criminal Los Zetas, quienes prendieron fuego al pabellón para distraer a los custodios y así poder fugarse luego de que se les quitará el control interno que mantenía en el recinto penitenciario.

Testigos dijeron a la prensa que tras el incendio se escucharon explosiones y detonaciones. Aunque no ha sido confirmado, ha trascendido que los reos utilizaron granadas de fragmentación.

Al parecer, el fuego se originó en el área de encuentros conyugales y había incluso mujeres con bebés dentro. La televisión mostró imágenes de presos sobre el techo de la prisión que quemaron colchones.

Según testigos, en el exterior del recinto se escuchaban explosiones y gritos de los internos, mientras las fuerzas de seguridad rodearon el recinto y cortaron los accesos para evitar un fugar masiva de reclusos.

Familiares se apostaron afuera del penal en espera de información y algunos arrojaron piedras y palos hacia el interior gritando y sacudieron los barrotes para intentar entrar en medio de la desesperación.

“Nada más queremos que nos den información de nuestros presos porque estamos desde las doce de la noche pedimos hablar con el Alcalde o alguien que nos de información porque no es justo, dicen que hay bastantes muertos, que hay heridos y nada más queremos información. Estamos haciendo todo esto para ver quién sale, porque nadie nos quiere dar la cara”, señalaron los familiares en entrevista para medios locales.

“Vimos el humo, la quemazón, oímos los balazos los gritos, todo. Estamos todos desde las doce de la noche y nadie nos quiere dar información, que venga ‘El Bronco’ y nos de la cara, el Alcalde o quien sea”, dijeron.

El motín se inició de madrugada en el penal, el más antiguo del estado de Nuevo León, y tres horas después las autoridades trataban de controlarlo con un fuerte despliegue policial, que incluyó miembros del Ejército, de la Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey.

topo chico 1 topo cbhico 2 Topo chico3 topo chico 4

Comments are closed.