Inteligencia artificial escribió un nuevo libro de Game of Thrones

0

Por María López

Cuando se trata de procesamiento de información, las computadoras tienden a ser muchos más rápidas que los seres humanos. Al parecer, está pasando lo mismo cuando se trata de generar nuevas tramas para el libro A Song of Ice and Fire, la serie de novelas mejor conocida por sus fanáticos en el área audiovisual como Game of Thrones.

Con más de 6 años transcurridos desde que George R.R. Martín publicara el último libro de esta saga llamado A Dance With Dragons en el 2011, los productores de la serie de televisión han decidido continuar las temporadas con sus propias historias inéditas, debido a que parece que Martin no tiene prisa en publicar su próximo libro.

Ahí es donde el trabajo de un fanático y experto de la ciencia informática de fantasía entra en acción. El ingeniero de software con sede en Colorado, Zack Thoutt, está entrenando con una red neuronal recurrente (RNN por sus siglas en inglés) para predecir los acontecimientos de la sexta novela, aún sin haber terminado la serie The Winds of Winter.

Al igual que con los escritores de la vida real en el programa de televisión, el conjunto de datos de la RNN se obtiene de las aproximadamente 5 000 páginas de las novelas existentes. Posteriormente con esos datos se procede a generar capítulos, dándole a la inteligencia artificial (IA) una “palabra privilegiada o clave” antes que empiece a crear las historias.

Los resultados parecen ser fascinantes, pero a la vez bastante absurdos, como una total parodia del estilo de Martin. Por ejemplo, aquí hay un extracto del capítulo cuatro (la red ha generado hasta ahora cinco capítulos en total).

“El gran sept de viejo wyk se había puesto atrás de la puerta del Rey con las armas ennegrecidas, pero con el lobo entre sus piernas. Cien metros al este, Ser Jorah se detuvo hasta donde las banderas descendían por largos caminos de lluvia”.

También sufre algunos errores cronológicos, como escribir acerca de personajes que ya han muerto en libros anteriores. No obstante, los capítulos generados son ejemplos intrigantes de creatividad que pueden ofrecerte las computadoras. Además, hay bastantes asesinatos a lo largo de estos capítulos lo que mantendrá a todos los seguidores amantes de la sangre de Games of Thrones felices. ¡Así que prepárense!

Sin embargo, nuestra gran pregunta es, si las redes neuronales o la inteligencia artificial se hacen tan buenas en la generación de texto como están llegando a realizar otras tareas, ¿quién merece los créditos de autor: la IA (inteligencia artificial), el autor original o la persona que entrenó la red neuronal?

Fuente: Digitaltrends

Comentarios

Skip to toolbar