Insisten: El fracking acabará con el agua

0

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, criticó la explotación del gas shale que se pretende realizar en el norte de Coahuila, al asegurar que el método conocido como fracking para la extracción del recurso atenta contra el medio ambiente y derechos humanos de las personas.

“El fracking requiere de mucha agua. Si quieren promover el respeto a los derechos humanos que empiecen por respetar el del agua”, dijo el Obispo al considerar que la extracción acabará con el vital líquido en la zona.

Al método para extraer el gas de lutitas (shale) se le denomina fracking, y se estima que por cada pozo que se perforen se deberán utilizar entre 9 y 29 millones de litros de agua.

En Coahuila se tiene previsto que se perforen alrededor de mil pozos en la Región Norte del estado en 2015.

El prelado reiteró que se estará violando el derecho al agua en esta zona desértica de la entidad, “es contra la supervivencia en el desierto, pues a quién le quieren pasar eso”, cuestionó.

Asimismo, el religioso mostró su indignación por las muertes que se siguen suscitando en los pocitos de carbón de Coahuila, afirmó que hay todavía mucho por hacer en el tema pues se siguen registrando muertes.

Ayer Vera López partió rumbo a Roma a un viaje de tres días debido a que fue invitado a un evento organizado por la Universidad Urbaniana, en el que abordará diversos temas de ámbito social desde la perspectiva de México y América Latina. Expresó antes de tomar su vuelo hacia Italia que será una interesante experiencia. 

Con información de Vanguardia y El Siglo de Torreón. 

Comentarios

Skip to toolbar