Insiste Chihuahua en competencia para indagar desvíos al PRI

0

El fiscal César Augusto Peniche dijo que ve forzada la resolución del juez sobre Alejandro Gutiérrez y recalcó que competencia corresponde a Chihuahua.

Luego de que un Juez federal determinó asumir la instrucción del juicio contra Alejandro Gutiérrez por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos al PRI al estimar que los recursos implicados son federales, el Fiscal General César Augusto Peniche indicó que se ve una resolución muy forzada y recalcó que la competencia le corresponde a Chihuahua.

“Estamos analizando el contenido de la resolución. En principio, sostenemos que la competencia corresponde al Estado de Chihuahua por ser recursos que legalmente fueron transferidos al Estado”, declaró Peniche esta tarde a Reforma.

“Vemos una resolución del Juez muy forzada, débil en argumentos jurídicos, que a toda costa busca llevar la competencia a la Federación”, agregó.

El Juez federal de control de la Ciudad de México, Gerardo Moreno García, resolvió hoy que el Juzgado del fuero común de Chihuahua no es competente para llevar el proceso contra Gutiérrez y Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones del Estado, porque los recursos desviados estaban comprometidos para el ramo educativo y, como tales, su naturaleza es federal.

En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el Juez dio un plazo de cinco días a la Fiscalía de Chihuahua para que entregue la carpeta de investigación y las copias de la causa penal 780/2017, y advirtió que de no hacerlo le impondrá una multa.

“La representante de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua —presente en audiencia— dijo que los recursos serían para el Magisterio del Estado y la Ley General de Educación establece que los recursos destinados a la educación no pierde su federalidad”, mencionó Moreno García.

Esta audiencia fue celebrada porque Tarín y Gutiérrez presentaron sus respectivas peticiones para inhibir por incompetencia de fuero al Juez de Control del Distrito Judicial de Morelos en Chihuahua, un recurso que ahora puede tramitarse en el sistema oral acusatorio.

Alejandro Gutiérrez se encuentra preso en el Cereso Estatal número 1, en Aquiles Serdán, Chihuahua, por dos procesos penales de presunto peculado agravado.

El primero es por 250 millones de pesos, 246 de los cuales presuntamente se triangularon desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacia la Administración del ex Gobernador priista César Duarte a través de empresas fantasma, y después entregados al PRI para las campañas del 2016. Los otros 4 millones son por servicios no prestados por una empresa suya. Por esta investigación recibió seis meses de prisión preventiva.

El segundo proceso es por haber recibido presuntamente una empresa propiedad de él, un millón 740 mil por servicios que nunca prestó y se le dictó la medida cautelar de un año de prisión preventiva.

Gutiérrez fue detenido en Saltillo, Coahuila, el 20 de diciembre del 2017.

Fuente: Reforma

Comments are closed.